19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presentan libro sobre la música y su relación con diferentes temas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El volumen, en formato CD, incluye 33 trabajos de investigación discurridos en 333 páginas

- Publicidad -

■ Este arte une y crea puentes entre materias que parecen diversas y contradictorias, considera autor

En el contexto del segundo Festival Internacional Redes de Arte que se realiza en la capital del estado de Zacatecas del 9 al 11 de junio, fue presentado este martes en el foyer del Teatro Fernando Calderón, el libro en CD, Concordancias de la Música con la Religión, las Etnias, la Migración y el Fenómeno Pianístico, coordinado por Gonzalo de Jesús Castillo Ponce.

“No es casual que estén integrados estos ámbitos, parecen diversos y que se contradicen, pero ya se ha dicho aquí que la música trasciende diferentes ámbitos: une, crea puentes”, dijo el reconocido musicólogo.

Por su parte Laura Gema Flores García, coordinadora general del Festival, dio presentación desde su perspectiva como historiadora a cuatro de los trabajos correspondientes a la jornada La música y la religión: de lo sacro a lo secular, entre los que se propuso, la polémica y bases litúrgicas de la música sacra en México en la ponencia de Lorena Díaz Núñez, ¿Música intrusa en la Iglesia? De la incertidumbre a la globalización.

Ofreció comentario asimismo al estudio de Armando Márquez Herrera, denominado Huicholes: música y religión, en que se ilustran las formas cosmogónicas y de gobierno de esta etnia en referencia al canto y la manera en que los cantadores transmiten mensajes a la comunidad llegados “desde los sueños” mediante los que han construido sus mitos ancestrales, dijo.

“La música aparece como el único migrante que se ha burlado de todas las fronteras”, expuso la medievalista María José Sánchez Usón, en una oración que hila los significados y contenidos de este volumen. La docente e investigadora de la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ, participa también en este libro mediante su estudio Poesía trovadoresca medieval: ¿la profanación de un mundo religioso?

Jorge Barrón Corvera, docente e investigador de la Unidad Académica de Artes, subrayó entre otros aspectos de este trabajo conjunto, su formato electrónico del que dijo, “es más económico de producir tiene una enorme capacidad en la que se pueden albergar grandes cantidades de datos y está en sintonía con los aspectos ecológicos ya que no se gasta papel”,  su consulta agregó, es fácil y rápida.

El volumen integra 33 investigaciones que tienen como hilo conductor la música, abordada desde diferentes enfoques culturales, históricos y temporales y a través de las ciencias sociales, la musicología y la historia del arte, entre otras disciplinas, y fue editado por Plaza y Valdés, lo que se destacó, garantiza su distribución nacional.

Entre otros temas recuperados en 333 páginas de información dirigida  en algunos casos a público de formación académica y profesional pero también propuesta para la divulgación, se insertaron: además de los citados La cultura de género en los corridos: La Martina y Rosita Alvírez –Eva García Valle-; La música como componente y producto de las migraciones –Armando Márquez Herrera- y El pianismo, un fenómeno multicultural –Arturo García Gómez-.

El material es producto de una serie de coloquios organizados desde el Comité Académico de las Jornadas Cima y Sima, denominadas La música y la religión: de lo sacro a lo secular; Pensar y actuar en las etnias en la música: Francisco Tenamaxtle; La música en los procesos de migración e inmigración y Voces del pianismo en México; mismos que fueron realizados en los estados de San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Cima y Sima es un proyecto dirigido por Gonzalo de Jesús Castillo Ponce, músico egresado del Conservatorio Tchaikovsky, posgraduado en misma disciplina en Ucrania y doctorado en Ciencias Sobre el Arte por la Universidad de las Artes en la Habana, quien actualmente funge como docente e investigador en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -