10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Nicolás Maduro anuncia aumento del 30 por ciento en salario mínimo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un aumento de 30 por ciento en el salario mínimo que se suma al 10 por ciento implementado en enero para hacer frente a la inflación acumulada de 59.3 por ciento que registra el país sudamericano, la más alta de América Latina.

- Publicidad -

Durante un acto, desde el palacio de Miraflores, con trabajadores simpatizantes del oficialismo transmitido a la nación por radio y televisión, Maduro indicó que el incremento del salario mínimo será de 30 por ciento para los trabajadores públicos y privados. Además prometió un incremento adicional para el último trimestre de 2014.

Así, el sueldo mínimo venezolano, considerado por el gobierno como el más alto de América Latina, alcanza 4 mil 251 bolívares (675 dólares a la cotización oficial, de 6.3 bolívares por unidad del dólar) frente a una canasta alimentaria básica que Maduro calculó en 3.730 bolívares (592 dólares). Sin embargo, si ese salario se calcula según el precio de las divisas en el mercado paralelo, la cifra representa 65 dólares netos.

La inflación mensual avanzó al 4.1 por ciento en marzo, una subida que el Gobierno atribuyó al impacto de las protestas callejeras contra Maduro, que bloquearon caminos y derivaron en hechos de violencia que provocaron la muerte de al menos 41 personas en febrero.

El índice de inflación anualizado rozó en marzo los 60 puntos y Venezuela sufre un desabastecimiento de uno de cada cuatro productos básicos en los anaqueles, lo que obliga a sus habitantes a hacer largas filas en distintos supermercados para tratar de conseguir alimentos y productos básicos, la mayoría importados.

La inflación y la escasez son, junto con la inseguridad, los principales reclamos en las protestas opositoras que cumplen casi tres meses con saldo de 41 muertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -