11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Problemas estructurales de la UAZ, ocasionados por grupos políticos que la han conducido: Saucedo Anaya

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Fuerza Sindical propone un gremio independiente, que sirva a los trabajadores académicos

- Publicidad -

■ Plantea revisar tema de adeudo de la Seguridad Social y pérdida adquisitiva en el salario

Tonatiuh Saucedo Anaya, candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que los problemas estructurales en que se encuentra sumergida la Máxima Casa de Estudios de la entidad, se debe a los grupos políticos que durante mucho tiempo la han conducido.

“Son grupos que dejaron de ser útiles al interés académico e incluso al interés social, y que se han dedicado solamente a generar políticas clientelares que inhiben prácticamente a toda la Universidad”, expresó.

En ese sentido, manifestó que su planilla, denominada Fuerza Sindical, propone un sindicato independiente a esos grupos y que, por el contrario, sirva a los trabajadores del sector académico y defienda sus derechos.

Señaló que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de un Estado o un país, y ejemplo de ello es que hay lugares donde se ha revertido esa tendencia de atraso y marginación, mediante el fortalecimiento de las instituciones educativas.

En el caso de la UAZ, Saucedo Anaya dijo que su propuesta sindical contemplaría atender el aspecto académico de la institución, además de revisar el problema de la Seguridad Social, la pérdida adquisitiva en el salario y la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo, puesto que algunas cláusulas están rebasadas.

“Esto lo vamos a hacer entre todos, en conjunto. No será la decisión del secretario general o de la cabecilla de alguno de estos grupos políticos, sino entre todos vamos a discutir y generar foros con científicos y especialistas, a fin de construir un sindicato verdaderamente útil para los desafíos que estamos enfrentando”, indicó.

Respecto a la situación financiera y el adeudo estructural de casi 900 millones de pesos de la Universidad con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dijo que ese es el síntoma de un problema más grave, el cual tiene que ver con un modelo de Universidad.

Desde su punto de vista, el modelo que se practica en la UAZ privilegia los intereses políticos y olvida la esencia de una institución educativa, que es generar conocimiento y formar estudiantes.

Mientras no se privilegien las funciones sustantivas de la institución, aseguró que la UAZ seguirá siendo impertinente e incluso podrían generarse más problemas, además del que se tiene en este momento. Incluso, “si medianamente se resuelve esto, vamos a volver a caer, porque no hay una idea clara de lo que deben hacer nuestras autoridades”,

Saucedo Anaya, quien es profesor adscrito a la Unidad Académica de Física, afirmó que las autoridades universitarias no podrán resolver el adeudo estructural, debido a que no tienen la formación ni visión de lo que es la educación superior y de su importancia social.

Mientras tanto, no podrán generar propuestas serias, y aunque es posible que lleguen a algunos acuerdos con instancias federales, hay el riesgo de iniciar con un proceso de privatización de la UAZ.

También se refirió a algunos ex rectores que mantienen cierto poder al encabezar grupos políticos y manifestó que “ellos ya tuvieron la oportunidad de conducir la Universidad, todos vienen de una misma agrupación, y no tenemos porqué creer que las cosas van a cambiar”.

Esos grupos y corrientes políticas, entonces, están en decadencia y por lo tanto no tienen la capacidad para enfrentar estos desafíos que ahora vivimos, según expuso el candidato de Fuerza Sindical,

En el contexto de la contienda electoral en el Spauaz, donde los candidatos son respaldados por diversos grupos, señaló que toda la comunidad debe asumir su responsabilidad para resolver la situación financiera. “Lo que propone esta planilla es precisamente organizarnos y construir con todos los universitarios”, según expuso Saucedo Anaya.

Por último, comentó que la intención de algunos sectores de académicos de buscar la renuncia de Armando Silva Cháirez de la rectoría no resolvería la problemática de la institución. Sin embargo, es evidente que es un rector que se quedó sin apoyo de los grupos hegemónicos y ahora hay la consecuencia de una falta de oficio político.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -