25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Durante años las autoridades universitarias han violentado la Ley Orgánica: Vélez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ No han ejercido los recursos adecuadamente, aunque están obligados legal y moralmente, advierte

- Publicidad -

■ Su planilla, Sindicalismo Emergente, propone rescatar el Contrato Colectivo de Trabajo

Alberto Vélez Rodríguez, candidato a la secretaría general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), denunció que durante años, las autoridades universitarias han violentado la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, al no ejercer los recursos de manera adecuada.

Al respecto, expuso que el artículo 61 de esa ley señala que la institución “está obligada legal y moralmente a aplicar sus recursos con probidad, eficiencia y exclusivamente a los fines que le son propios, además de que los órganos de fiscalización federales y estatales ejercerán las facultades de revisión y auditoría que les otorguen las leyes”.

Al ocurrir lo contrario, en varios rubros como el de Seguridad Social, se pronunció a favor de una auditoría, puesto que las autoridades no han ejercido los recursos exclusivamente para atender los fines que le son propios.

El candidato que encabeza la planilla denominada Sindicalismo Emergente expuso que, a fin de realizar una vigilancia permanente respecto al ejercicio presupuestal, se creó la Contraloría Interna, pero señaló que ese organismo cuesta mucho dinero a la institución y no ha emitido señalamiento alguno sobre el desfinanciamiento de la UAZ.

En el ámbito sindical, Vélez Rodríguez afirmó que el Contrato Colectivo de Trabajo está deteriorado y el trabajo académico se ha desvalorado. En consecuencia, la crisis financiera le ha servido a la Rectoría como justificante para que no se cumplan todas las prestaciones que están estipuladas en ese documento.

Comentó que al interior de la Universidad hay la idea de que la actual crisis financiera se resolverá como ocurrió hace 9 años, cuando Gobierno del Estado gestionó el finiquito del adeudo con el ISSSTE, y que ahora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condonará el adeudo, pero “no va a ser así”, porque esa situación se ha denunciado desde el año pasado y hasta el momento el problema sigue igual.

Ante ese escenario, están en riesgo las prestaciones de la Seguridad Social, pero no sólo esas, también otras que se han perdido desde hace muchos años, como lo es el proceso de recategorización, que se debe realizar dos veces cada año, y recientemente se logró después de la huelga, luego de siete años sin efectuarse.

“Tenemos que empezar por rescatar el Contrato Colectivo de Trabajo, que se ha perdido porque las dirigencias sindicales de los últimos años, enfatizando la gestión de Francisco Román, Sergio Delgado y Antonio Guzmán, han sido comparsas de la Rectoría en sus políticas, en beneficio de la gobernabilidad”, puntualizó.

Vélez Rodríguez se refirió a la gestión que realiza la administración central de la UAZ en la capital del país, y dijo que sólo busca el reconocimiento de algunas de las plazas que se ejercen y que no están respaldadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), lo que permitiría pagar la Seguridad Social con puntualidad cada mes, pero manteniendo el adeudo de casi 900 millones de pesos.

Es decir, señaló que hasta el momento no se ha generado algún esquema para resolver el adeudo de la Universidad con el ISSSTE, y de seguir así la situación, están en riesgo varias prestaciones como los créditos de vivienda.

Por tanto, en caso de ganar la secretaría general del Spauaz, una de las prioridades será la reivindicación de todas las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En ese sentido, comentó que el mismo contrato mandata al sindicato acompañar a la Rectoría en las gestiones necesarias, lo que permite garantizar que estén cubiertas todas las prestaciones.

“Tenemos que participar en las gestiones y tocar todos los problemas universitarios desde un punto de vista sindical. Por ejemplo, ahorita hay una crisis financiera de 900 millones de pesos y el argumento de las autoridades es que hay fuentes de desfinanciamiento, entre ellas prestaciones del contrato que no están soportadas por el presupuesto. Sin embargo, desde 1991 no se ha hecho la gestión para que se reivindique alguna de ellas”.

Planteó que uno de los aspectos que deben transformarse al interior de la UAZ es el imperio de los intereses políticos por encima de las necesidades académicas, laborales y sociales.

Los grupos políticos, indicó, son encabezados por los ex rectores Alfredo Femat y Francisco Javier Domínguez; el actual secretario general, Cuauhtémoc Rodríguez, y Rafael Rodríguez Espino, dirigente del Sindicato de Trabajadores, quien se relaciona con los demás dependiendo de la coyuntura, aunque finalmente “se responde a sí mismo”.

Concluyó que en el contexto de la crisis financiera de la institución se requiere de una dirigencia sindical más comprometida con el sector académico y no con los intereses de dichos grupos que han estado por encima del interés colectivo.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -