28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La mexicana Alejandra Ancheita, nominada a premio Martin Ennals

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Ginebra. La mexicana Alejandra Ancheita, fundadora y directora ejecutiva de la ONG defensora de los derechos humanos ProDESC, se encuentra entre los nominados al premio anual Martin Ennals que otorgan diez grupos, entre ellos Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicó hoy el jurado en Ginebra.

- Publicidad -

Ancheita trabaja con su Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) con migrantes, trabajadores y comunidades indígenas para proteger sus tierras y sus derechos laborales frente a empresas mineras y energéticas transnacionales.

“Este reconocimiento llama la atención sobre la creciente violencia sufrida por los defensores de los derechos humanos en México, especialmente las mujeres defensoras”, dijo Ancheita al conocer la nominación. “Espero que brinde mejores condiciones y aumente la seguridad no sólo mía, sino de todos los defensores de derechos humanos en el país”.

De acuerdo con el jurado, Ancheita “es una de las pioneras en buscar que las empresas transnacionales deban responsabilizarse ante los tribunales mexicanos cuando no son tenidos en cuenta los derechos de las comunidades locales”.

El comunicado añade que “la señora Ancheita y ProDESC han sido objeto de vigilancia, campañas de difamación en los medios nacionales y asaltos a su oficina” por su labor.

También fueron nominados al premio Martin Ennals –quien fue el primer secretario general de Amnistía Internacional–, que consiste en 30 mil francos suizos (34 mil dólares), el activista de derechos humanos de Bangladesh Adilur Rahman Khan y la activista china Cao Shunli de forma póstuma, ya que murió el 14 de marzo tras seis meses de detención. El ganador será anunciado el 7 de octubre en Ginebra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -