14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Realizan Campeonato Nacional de Esgrima; Zacatecas es la sede

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ •

■ La entidad ya consiguió una medalla de oro y una de bronce en los primeros días: promotora

- Publicidad -

■ Importante, la decisión de que el estado albergara la justa, manifiesta Jorge Castro

A pesar de que es una disciplina que es practicada por sólo 70 deportistas en el estado, el esgrima ha obtenido buenos resultados a nivel nacional e internacional, esta situación fue clave para que Zacatecas fuera sede por primera vez en la historia del Campeonato Nacional de Esgrima en su edición 2014.

Del 18 al 28 de abril la capital del estado ha albergado a más de 2 mil 500 deportistas que practican esta peculiar disciplina dentro del Campeonato Nacional, el cual sirve también como selectivo para conjuntar a la selección mexicana de esgrima.

Ana Leslie Martínez Ponce, presidenta de la Asociación Zacatecana de Esgrima, destacó la importancia de que le dieran a la entidad el Campeonato Nacional de este año, esto habla del avance que se ha tenido en los últimos años en la promoción y práctica de este deporte moderno.

Sin embargo, pese al crecimiento que se ha mantenido en los últimos años, sólo hay 70 esgrimistas en Zacatecas, pues sólo hay una escuela, la de la propia Asociación que otorga las clases y entrenamientos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, debido a que no se cuenta con un espacio propio para esta actividad.

La también ganadora del Premio Estatal del Deporte 2013 en la modalidad de promotora deportiva, recalcó que la práctica del esgrima no es cara, lo que tiene costo es el equipo que se utiliza, pues ronda en un costo superior a los 9 mil pesos, aquí ya se incluyen todos los implementos de seguridad que se requieren.

Martínez Ponce invitó a todos los interesados en practicar la esgrima para acercarse a la escuela, como incentivo la Asociación presta todo el equipo necesario durante los primeros 3 meses, ya después el atleta debe de hacerse de su propia indumentaria.

Recordó que aunque sólo sean 70 deportistas en toda la entidad en esta especialidad, 25 competirán en la próxima edición de la Olimpiada Nacional, es una cifra importante que buscará dejar en alto el nombre del estado, asimismo consideró importante destacar que en los primeros días de competencia Zacatecas ya consiguió una medalla de oro y una de bronce dentro del Campeonato Nacional de Esgrima.

Por su parte el presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, manifestó que la sede del Campeonato se otorgó a la entidad debido al apoyo que ha mostrado, la Asociación y Gobierno del Estado para promover la esgrima moderna.

Detalló que a nivel nacional se practica esgrima en 32 estados y 4 instituciones educativas y de salud que cuentan con programas deportivos, en total se cuenta con cerca de 3 mil deportistas de esta especialidad.

Finalmente Jorge Castro decidió mandar un mensaje a los jóvenes zacatecanos, para invitarlos a que se acerquen a este movimiento nacional de este deporte, esta disciplina además se encuentra dentro del programa Olímpico, Panamericano, en el Universitario, en fin en todo el panorama mundial, por lo cual la oportunidad de destacar es grande.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -