11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Celebra su 20 aniversario la Compañía de Danza Folclórica de Zacatecas en el FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

  • Entregan autoridades reconocimiento al grupo dancístico, dirigido por César Lara Bañuelos
  • Presentan el espectáculo multidisciplinario Matices históricos, de música popular mexicana

En el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 fue celebrado el 20 Aniversario de la Compañía Estatal de Danza Folclórica de Zacatecas (CEDFZ), dirigida por César Lara Bañuelos, con el espectáculo multidisciplinario Matices históricos de la danza folclórica mexicana.

- Publicidad -

La Plaza Goitia fue el escenario donde se presentó la compañía zacatecana ante una gran cantidad de asistentes, teniendo como invitados especiales a la Compañía Infantil de Danza, el Grupo Folclórico Yatzi  de la casa de jubilados del SNTE, Sección 34, así como algunos ex integrantes de la agrupación.

La música corrió a cargo del Mariachi Los Zacatecanos, la Banda Caravana Zacatecas y los cantantes vernáculos Flor de María y  Jorge Montalvo.

El programa se dividió en dos partes: la Celebración de la Toma de Zacatecas, conformada por cuadrillas y rondas infantiles como La Rielera, La Cucaracha y Zacatecas Revolucionario, y el popurrí de Jalisco I, con Los Arrieros, Los Caballitos, popurrí de Jalisco II y Pájaros Azules.

Cesar Lara Bañuelos, director de la CEDFZ hizo una reseña de la compañía desde la primera vez que se presentó en la Semana Cultural de 1994, cuando compartió algunos escenarios con la Banda Sinfónica del Estado, la Compañía Estatal de Ópera así como con mariachis, tamborazos y conjuntos norteños de la región.

El director de esta agrupación mencionó que “algunos integrantes de la agrupación zacatecana de danza han incursionado en instituciones dancísticas de alto nivel como la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, el Ballet Folklórico de México, México de Colores, entre otros”.

En representación de Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Dulce Muñoz, subdirectora de Difusión y Animación Cultural,  entregó un reconocimiento a la CEDFZ por su trayectoria de 20 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -