7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pueblo natal de Gabriel García Márquez reclama sus cenizas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Bogotá. Aracataca, el pueblo caribeño donde Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, pidió hoy al gobierno colombiano que realice gestiones para que las cenizas del Premio Nobel de Literatura sean llevadas allí.

- Publicidad -

“Sería un honor para nosotros como cataqueros (tener las cenizas del escritor)”, dijo el alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, tras comentar que hará una petición formal al presidente Juan Manuel Santos.

Hatum dijo que en ese pueblo del departamento de Magdalena, a unos 670 kilómetros de Bogotá y al que muchos consideran como el verdadero Macondo de la obras de Gabo, se realizará el lunes un funeral simbólico de forma simultánea con el homenaje que se efectuará en la ciudad de México, donde falleció el jueves a los 87 años.

“Estamos invitando a la población a un sepelio simbólico para el próximo lunes, para que asistan todos los habitantes de esta localidad y todos aquellos de los pueblos circunvecinos que deseen participar”, dijo el alcalde.

La Municipalidad decretó cinco días de duelo por la muerte del Nobel de Literatura en 1982, dos días más que los establecidos a nivel nacional por el presidente Santos, quien ordenó que las banderas de Colombia sean izadas a media asta en las edificaciones públicas.

Por su parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo que Colombia respetará la decisión de la viuda del escritor, Mercedes Barcha, y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo García Barcha, en caso de que anuncien que las cenizas se quedarán en México, donde el escritor vivió durante décadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -