28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Preocupantes, niveles de violencia al interior del Cobaez: director general

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Estudio revela que 7 de cada 70 jóvenes de bachillerato vive una situación de agresión

- Publicidad -

■ Se sigue atendiendo el adeudo con el Issstezac de alrededor de 50 millones de pesos, dice

Felipe Ramírez Chávez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), reconoció que los indicadores de violencia entre alumnos, al interior de sus planteles, son preocupantes, motivo por el cual se fortalecerán los programas de prevención.

Respecto al estudio que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el que 7 de cada 70 jóvenes de bachillerato vive una situación de violencia y acceso a las drogas, manifestó que esa es una situación compleja que requiere del esfuerzo de todos los actores sociales.

“Reconocemos que tenemos problemas pero los estamos tratando. En los planteles que tenemos en la zona urbana de Zacatecas-Guadalupe nos muestran un escenario complejo, pero se están diseñando acciones y estamos pendientes para hacer frente a esta situación que viven los jóvenes”, indicó.

Ramírez Chávez recordó que esa etapa de la juventud es muy complicada, pues una mala orientación puede llevarlos al consumo de drogas e incursionar en problemáticas que no ayudan a su formación.

Además, comentó que se está diagnosticando la situación en cada plantel, pero los que más presentan problemas de violencia entre los alumnos son los que se encuentran en la capital del estado y la zona conurbada.

En otro tema, informó que se está trabajando en la armonización de las leyes, los reglamentos y los estatutos que rigen a ese subsistema, pues ha quedado desfasado respecto a la nueva normatividad que establece la Reforma Educativa y la Ley del Servicio Profesional Docente.

Para atender esa situación, dijo que se ha elaborado una propuesta para que el área jurídica de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) lo analice a fin de armonizar esos reglamentos.

Ramírez Chávez también expuso que su administración sigue atendiendo el adeudo histórico que tiene el Cobaez con el Issstezac de alrededor de 50 millones de pesos, y mientras tanto se está pagando la Seguridad Social en tiempo y forma.

“Es una deuda que nos ahoga, pero esperamos hacer una gestión ante instancias federales y locales para poder cubrirla y acercarnos al Issstezac con una propuesta forme que convenga a ambas instituciones y que nos de la oportunidad se seguir cumpliendo”, expresó.

Al respecto, señaló que el monto que se destina a salario y prestaciones de los maestros y personal administrativo asciende a más de 60 millones de pesos, el cual se ha cumplido desde que inició su administración en ese subsistema.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -