20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, primer lugar nacional en muertes causadas por accidentes viales, informa Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte •

■ El municipio de Fresnillo ocupa el segundo lugar con 23% de incidentes registrados

- Publicidad -

■ Autoridades prevén que el número aumente en este periodo vacacional de Semana Santa

En lo que va del año se han registrado 13 muertes a consecuencia de accidentes viales; pese a ello se prevé que el número incremente en este periodo vacacional de Semana Santa, considerado por el Comité Jurisdiccional de Prevención de Accidentes como el más peligroso por la premura al viajar.

Según estadísticas del Inegi, Zacatecas ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a defunciones por accidentes viales, con un promedio de 28 decesos por cada mil habitantes; la media nacional es de 14 muertes por cada mil habitantes, y el objetivo es reducir a la mitad las cifras para el próximo 2020.

Acerca de accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas, el municipio de Zacatecas ocupa el primer sitio con 32 por ciento de los accidentes registrados con resultado de pérdidas de vida, le sigue Fresnillo con 23 por ciento de sucesos de vialidad y el tercer lugar es para Guadalupe, con el 21 índice porcentual.

Debido a los datos obtenidos, se realizó el estudio denominado Línea Basal sobre la seguridad vial en Fresnillo, donde participaron las áreas de prevención de accidentes de los Servicios de Salud de Zacatecas y la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Éste arrojó que en El Mineral, la causa principal de decesos es el consumo de alcohol al conducir, el uso de los distractores como son celulares y reproductores de música, la falta de uso del cinturón de seguridad, aditamentos para menores de edad y el casco de seguridad para motociclistas.

Las encuestas revelaron que 96 por ciento de los menores de edad viaja sin algún sistema de retención y que sólo 33 por ciento de los motociclistas utiliza casco de seguridad y los que lo usan son repartidores, es decir que los usuarios particulares de este medio de transporte no cumplen con lo estipulado en el reglamento de vialidad.

Miguel Ángel Velázquez Salas, responsable del programa de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, informó que durante todo el año 2013 se registraron 50 muertes, sin embargo en el primer trimestre de 2014 la cifra es de 13 defunciones y prevén rebasar la cifra del año anterior.

Debido al incremento de mortalidad en carreteras, se creó el Comité Jurisdiccional para la Prevención de Accidentes, con el objetivo de hacer conciencia para reforzar el conocimiento en las personas y así evitar incidentes a través de conferencias, entrega de volantes y trípticos con información de seguridad vial, además de capacitación de primeros auxilios, entre otras acciones.

En el consejo participan la Delegación de Transporte, Tránsito y Vialidad de Fresnillo, la Cruz Roja, el Sistema DIF municipal, Protección Civil y Bomberos, la Jurisdicción Sanitaria 03 y varias instituciones de educación, las cuales en este periodo vacacional de pascua se encargarán de efectuar diversas labores de prevención de accidentes.

“Estamos capacitando a jóvenes y personas mayores sobre seguridad vial; es una iniciativa mexicana donde compartimos los lineamientos para que después ellos puedan difundir los conocimientos adquiridos”, aseveró el responsable del programa.

Las recomendaciones que emite el Comité Jurisdiccional de Prevención de Accidentes para los vacacionistas son revisar las condiciones mecánicas y físicas del vehículo de motor, en especial la condición de los neumáticos, el correcto funcionamiento del sistema de frenos y la revisión de los niveles de aceite y agua necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo.

Además, utilizar los sistemas de seguridad como lo es el cinturón, los sistemas de retención infantil, y llevar medicamentos necesarios para tratar enfermedades crónicas degenerativas, en caso de padecer alguna.

Derivado de los índices de mortalidad, el ayuntamiento de Fresnillo anunció el inicio del operativo denominado Semana Santa Segura, donde las corporaciones como Protección Civil y Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública y otros departamentos estarán en coordinación para atender las emergencias; el objetivo es reportar saldo blanco en este periodo vacacional.

Uno de los sectores a salvaguardar de manera permanente con módulos de 24 horas serán las presas de mayor afluencia como son Trujillo y Rivera, así como la zona de balnearios ubicados en la carretera que conduce a Durango para actuar de inmediato en caso de alguna emergencia.

De igual manera, el departamento de Fierros de Herrar ha informado que reforzará la vigilancia sobre las carreteras, pues en estas fechas el ganado se hace presente sobre la carretera en búsqueda de alimento y esto pudiera ocasionar accidentes con saldo de pérdida de vidas humanas incluyendo la del semoviente.

Las corporaciones han anunciado de trabajarán de manera coordinada con las demás instituciones a fin de brindar la atención necesaria para contribuir a evitar las muertes que se provocan principalmente en este lapso de tiempo denominado de Cuaresma.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img