10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llaman SSZ a mujeres embarazadas a extremar cuidados en temporada de calor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Las altas temperaturas que se registran durante la temporada de calor pueden tener consecuencias negativas en las mujeres embarazadas, como deshidratación y alteraciones en la sangre.

- Publicidad -

Así lo dio a conocer Abel Zapata Ibarra, subdirector de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien explicó que mucho se debe a los cambios hormonales que experimenta la mujer en la etapa de la gestación.

Además -dijo-, las altas temperaturas generan una dilatación de arterias y venas, estancando el líquido en las extremidades inferiores y dificultando que regrese hacia la parte central del cuerpo y al corazón, lo que ocasiona hinchazón de piernas.

«La mujer embarazada es más proclive a cuadros de hipertensión o disminución de la presión arterial, infecciones urinarias, acompañadas de debilidad, mareos y desmayo, sobre todo si se expone a cambios bruscos de temperatura», explicó.

Manifestó que si estos síntomas se mantienen por mucho tiempo, puede haber problemas serios en el funcionamiento renal, porque al no generar suficiente sangre tampoco hay buena filtración de este líquido al riñón.

Por ello -agregó-, es muy importante que las mujeres embarazadas mantengan un balance de líquidos y estén siempre hidratadas con agua natural o bebidas adicionadas con electrolitos.

Recordó que durante el primer trimestre de embarazo la madre está expuesta al golpe de calor, incluido el embrión, lo cual puede alterar el curso del embarazo o pérdida del producto.

Recomendó usar calzado cómodo, de acuerdo con el clima que se presente, ropa ligera y adecuada para soportar las temperaturas, mantenerse hidratada con agua simple, de frutas naturales o bebidas con contenido electrolítico.

Asimismo, el profesional de la salud dijo que era preferible evitar el exceso en el consumo de refrescos o productos calóricos, no exponerse al sol durante lapsos prolongados y buscar sitios donde puedan sentarse a descansar.

Finalmente, Abel Zapata Ibarra destacó que las mujeres en etapa de gestación deben evitar los remedios caseros que pueden complicar alteraciones o síntomas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana a su domicilio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -