13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Indie pop en Zacatecas, con Capital Cities; entre reminiscencias y ritmo independiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

  • Staying alive y el sound track de Saturday Night Fever, entre las interpretaciones del grupo
  • Su propuesta, un estilo ecléctico de música orgánica y electrónica que recuerda los años 60

“¿What’s the next México?”, se escuchó la pregunta desde el escenario de Plaza de Armas este lunes, 15 minutos antes de las 22 horas y tras 11 temas interpretados, la respuesta masiva fue ¡Safe and sound!

- Publicidad -

De esta manera concluía el concierto ofrecido en el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 de la agrupación estadunidense Capital Cities, que hizo bailar miles de brazos y saltar los cuerpos de a quienes pertenecían, porque otra cosa no era posible en un espacio lleno al tope.

P4 capital cities, foto 2

Asombrosamente tras este que fue el último de los temas de una agrupación que congregó a tantos, no hubo el grito de ¡otra, otra! que pudiera haberse coreado. Disciplinadamente los mayoritariamente jóvenes que momentos antes se habían sacado la playera a instancias del vocalista de la agrupación para agitarla al ritmo de uno de sus éxitos, simplemente desalojaron este espacio.

El paseo de Capital Cities por Zacatecas tuvo otro antecedente asombroso, apenas anunciado momentos antes en la conferencia de prensa ofrecida por el grupo  en voz de Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración y Finanzas del Instituto Zacatecano de Cultura. Entre los grupos que abrirían la noche estarían Los Tres de Chile, un ensamble que ocupó un lugar importante y reconocimiento en los años noventa, ayer abriría la noche para que le siguieran Comisario Pantera y Silikón y finalmente los estadunidenses.

En su oportunidad los angelinos de Capital cities, Ryan Merchant y Sabu Simonian comentaron sobre su propuesta, ser una mezcla de música orgánica, electrónica e independiente, un estilo ecléctico al que se ha definido mediáticamente como indie pop.

P4 capital cities, foto 3

En el concierto las reminiscencias hacen clara alusión al beat de la música disco y la introducción entonces de la música electrónica, y una protagonista, la trompeta de Spencer Ludwig que recuerda las intervenciones en grupos de aquella época como The Ring.

Para mayor afinidad con aquel tiempo, otras dos de sus intervenciones ofrecieron versiones a Staying alive, el sound track de Saturday Night Fever y por ende de una época que invitaba a una juventud post Vietnam y ya alejada del love and peace de los 60, a bailar toda la noche.

Además de este éxito de Bee Gees ofrecieron un cover de la ahora domesticada Seaned O´Connor, Nothing Compares 2 U.

PORTADA

La apertura de la noche fue a propósito de otro muy coreado éxito Kangaroo Court, también de su repertorio  ofrecieron entre otros temas I sold my bed, but no my stereo, y One minute more entre otras piezas.

La agrupación ha tenido reciente participación en el Coachella Valley Music and Arts Festival 2014, realizado en Indio, California, en los Estados Unidos, un importante escenario de música independiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -