23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Libera el Stuaz instalaciones de la Rectoría universitaria; la toma duró tres semanas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Permitirán que se realice una muestra gastronómica durante el FCZ

- Publicidad -

■ Al terminar las vacaciones, el gremio amaga con nuevos bloqueos y paros

Después de tres semanas de mantener tomado el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Sindicato de Trabajadores liberó las instalaciones y retiró su plantón, ello para permitir que se realice una muestra gastronómica durante el Festival Cultural Zacatecas 2014.

Sin embargo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general de ese sindicato, informó que inmediatamente después del receso vacacional, y en caso de no tener respuesta de las autoridades universitarias respecto a diversas demandas, nuevamente tomarían la Rectoría de la institución e incluso recurrirían a paros laborales en diversos centros académicos.

Las demandas tienen que ver con la rescisión de 42 técnicos académicos que en enero ya habían sido marginados de la institución, pero a quienes se les otorgó carga laboral por presión del sindicato académico, dijo.

Recordó que el Rector Armando Silva Cháirez había firmado un documento, mediante el cual se comprometió a rescindir a esos trabajadores con categoría de técnicos académicos, pero a final de cuentas no cumplió y ellos se mantuvieron en la nómina.

El dirigente sindical informó entonces, a pesar de haber retirado el plantón y la toma del edificio de Rectoría, que el sindicato mantendrá tomadas las instalaciones de la Torre de Rectoría, ubicada en el Campus UAZ Siglo XXI.

La toma de Rectoría inició el pasado 18 de marzo y, después de tres semanas, concluyó para dar paso a la realización de la Muestra Gastronómica que tradicionalmente se organiza en el marco del Festival Cultural.

En ese momento, se propuso que hubiese una mesa de trabajo con la participación de representantes de ambos sindicatos y la Rectoría, para revisar cada uno de los técnicos académicos y académicos profesionales, y así determinar su justificación o no en los espacios universitarios, pero ello tampoco se ha realizado.

Rodríguez Espino reiteró que el 29 de abril, después de reiniciar las actividades académicas y administrativas, se podrían realizar paros laborales escalonados de 12 horas en diversos espacios universitarios, con el propósito de exigir que se cumpla con la rescisión de los técnicos académicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -