3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, entre los tres primeros estados que buscarán erradicar la pobreza extrema y alimentaria: De León

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se tienen 300 mdp adicionales y a este monto se sumará a la aportación de los municipios, explican

- Publicidad -

■ Autoridades inauguraron una lechería Liconsa en la comunidad Santa Mónica, Guadalupe

El estado de Zacatecas será una de las tres primeras entidades, junto con Colima y Coahuila, en la que se buscará erradicar a 100 por ciento la pobreza extrema y alimentaria para el mes de septiembre de este año, con lo que se logrará “levantar bandera blanca” en cuanto a estos problemas, aseguró el coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Pedro de León Mojarro.

Durante la firma de un convenio para la atención de personas que viven en pobreza extrema entre la Federación, Gobierno estatal y los municipios, realizado en la comunidad Santa Mónica, en el municipio de Guadalupe, De León Mojarro señaló que esta meta fue propuesta ya ante el presidente Enrique Peña y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

Además esta medida, sostuvo, diferenciará radicalmente a Zacatecas del resto de entidades federativas y se otorga como “premio” por los buenos resultados que ha arrojado la entidad en los años pasados en la erradicación paulatina de las condiciones de vulnerabilidad y marginación.

El funcionario federal recordó que en Zacatecas hay 113 mil personas viviendo en situación de pobreza extrema y alimentaria, que serán las beneficiadas con la ampliación presupuestal que se concedió al estado para que pueda lograr el objetivo planteado.

En este punto, el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que hay disponibles para estas acciones, en un inicio, 300 millones de pesos adicionales y, a este monto, agregó que se tendrá que sumar la aportación de cada gobierno municipal.

Por su parte, De León Mojarro señaló que, “a razón de cómo está la economía que todavía no da visos de arrancar y que podamos tener empleos, el reto es grande. (…) La presión que tenemos es fuerte y complicada”.

No obstante, expuso que, complementando las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y del programa estatal de Superación de la Marginación (Sumar), se conseguirá llegar al 8 de septiembre, día en el que se presente el cuarto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes, habiendo saldado uno de los mayores compromisos de las autoridades con los zacatecanos.

El tema del abatimiento de la pobreza alimentaria es uno de los tres indicadores que se atacarán este año por parte de Gobierno Federal, en coordinación con los estados y municipios, aseguró De León Mojarro.

El coordinador de delegaciones de Sedesol explicó que “no hay violencia más grande, a pesar de la violencia que luego tenemos en algunas regiones, que un niño, una madre o un adulto mayor que no tenga la posibilidad de llevarse un alimento a su estómago”.

Al respecto, señaló que hay avances en cuanto a las estadísticas sobre el tema, con los datos recabados por organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, subrayó que hay que esforzarse y “darnos prisa” para ubicar a estas personas que viven con insuficiente alimentación, ya que esto es una injusticia de la “que todos somos responsables, seamos parte del gobierno o de la sociedad”.

Recordó que los otros dos indicadores en los que se enfocarán durante 2014 serán los servicios y los espacios de la vivienda. En este último rubro, comentó que a nivel federal se implementan acciones para la construcción del denominado cuarto rosa, que busca abatir el hacinamiento familiar.

Durante esta gira que realizó el gobernador Alonso Reyes por la comunidad de Santa Mónica, se inauguró también una lechería Liconsa, como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con este local suman ya 260 en todo el estado, beneficiando a 112 mil personas, informó el delegado estatal de Liconsa, Leobardo Casanova. Añadió que el objetivo para este año será abrir 17 tiendas más, para ampliar la cobertura a 117 mil personas en Zacatecas.

Comentó que, con la ampliación de los municipios que estarán en la estrategia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, se instalarán lecherías en los 58 municipios, incluyendo los tres que actualmente no cuentan con este servicio y que son Melchor Ocampo, El Salvador y el Plateado de Joaquín Amaro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -