10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La Habana planea ampliar acceso a Internet tras “Twitter cubano”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

La Habana. Las autoridades cubanas aseguraron hoy que mantienen sus planes de ampliar el acceso a Internet en la isla, incluyendo desde las casas, para evitar que alguien le “invente” servicios a la población como ocurrió con el llamado “Twitter cubano” financiado por Estados Unidos.

- Publicidad -

Ello incluiría la opción de acceso privado a Internet desde casa y en telefonía móvil quizá en el transcurso de 2014, aseguraron funcionarios cubanos, que evitaron sin embargo luego fijar plazos.

“Hay un plan bastante ambicioso para dar servicio a la población”, dijo Daniel Ramos, director de operaciones de seguridad de la compañía telefónica cubana (Etecsa) durante una comparecencia para hablar sobre el programa “Zunzuneo”, la red social creada por Estados Unidos en la isla.

“La idea nuestra es que nadie tenga que inventarle un servicio a nuestros usuarios”, agregó. “La idea es que la empresa pueda poner todos los servicios posibles para evitar que ocurran estas cosas”, indicó.

“Se seguirán incrementando los servicios de redes de telecomunicaciones incluyendo los casos de Internet y telefonía móvil”, lo secundó por su parte Carlos del Porto, del Ministerio de Comunicaciones de la isla.

El gobierno de Raúl Castro anunció hace un tiempo que ampliaría el acceso a Internet para sus ciudadanos, tradicionalmente uno de los más pobres y restringidos del mundo.

Excepto algunos artistas, funcionarios y los diplomáticos y trabajadores extranjeros residentes en la isla, los cubanos no tienen autorización para contratar un servicio privado de Internet en casa.

Cuba acusa al embargo de Estados Unidos de las carencias de su infraestructura y alega que da prioridad al uso “con fines sociales” de Internet. La disidencia y varios países y organizaciones internacionales acusan en cambio al gobierno de restringir el acceso a la información.

La isla ha mejorado en los últimos años el acceso a Internet con la apertura de cibercafés como oferta adicional a la de los hoteles, pero el servicio sigue siendo muy caro para la mayoría de cubanos.

Recientemente Etecsa amplió también los servicios con creación de un buzón de correo para acceder únicamente a un e-mail de una empresa cubana en los teléfonos móviles.

“Tenemos en los planes acceso a Internet por los celulares y acceso a Internet desde las casas”, aseguró Ramos, que habló del propósito de hacerlo en este año. “No vamos a decir que este año, pero está en los planes”, matizó luego.

La agencia estadunidense AP reveló la semana pasada la existencia por algo más de dos años entre 2009 y 2012 de la red social “ZunZuneo”, financiada por el gobierno de Estados Unidos para alentar la agitación en Cuba.

La red consistía en el envío de mensajes de SMS a usuarios cubanos. El caso ha causado revuelo en todo el mundo y fue debatido el martes en el Congreso de Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -