28.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

De no tener buenas ventas durante el FCZ, artesanos pedirán regresar a los Portales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Si no se tienen ganancias dignas hablaremos con el alcalde capitalino: Milagros Hernández

- Publicidad -

■ En un buen periodo pueden llegar a percibir entre 700 mil y un millón de pesos, señala

La subsecretaria de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía estatal (Sezac), Milagros Hernández, recordó que la primera vez que las autoridades municipales cambiaron a los artesanos de ubicación y los trasladaron al Portal de las Flores no se tuvieron buenas ventas.

Por ello sostuvo que, si en el Festival Cultural no se consiguen resultados favorables para el sector, solicitarán al ayuntamiento capitalino que les reubiquen nuevamente al Portal de Rosales.

Expuso que también hay una gran afluencia de personas en el área del Jardín Independencia, no obstante reconoció que “no toda la gente compra como en la Avenida Hidalgo. (…) Respetando las decisiones que el alcalde tome y si no tenemos ventas dignas vamos a platicar con él y solicitarle que considere la posibilidad de regresarnos al Portal de Rosales”.

Comentó que, en el lugar donde tradicionalmente han instalado sus puestos, no existe competencia con los locales establecidos. Por esta razón, Hernández añadió que la razón del traslado, según lo indicaron las autoridades municipales, es “que tiene una iluminación especial que quieren conservar”.

La funcionaria señaló que ya se han registrado 52 artesanos para participar en estas expo ventas, aunque todavía esperan incrementar el número hasta 60 aproximadamente y, aparte de la ubicación del Portal de las Flores, también se colocarán en la Plaza Bicentenario.

Recordó que en un buen periodo todos los puestos en conjunto pueden llegar a ganar entre 700 mil y un millón de pesos, por lo que espera mantenerse esta misma cifra durante las próximas semanas.

Explicó, además, que sería conveniente que el ayuntamiento de Zacatecas les dé la oportunidad de quedarse una semana después del festival, debido a que hay muchos clientes que encargan el producto que quieren y este debe fabricarse o traerse desde los municipios, por lo que se requiere ampliar el tiempo de estancia de los vendedores.

En este sentido, precisó que a los artesanos que sean de otras regiones el estado y que se queden más días en la capital se les pagará, por parte de Gobierno estatal, el hospedaje, la alimentación y la seguridad en sus puestos para evitar que se sucedan robos de la mercancía.

Hernández anunció que durante este periodo vacacional, además de los espacios de venta de los artesanos locales, se tendrán cinco exposiciones de artesanías en las oficinas de la subsecretaría de la Plazuela Miguel Auza; otras dos, en las instalaciones del Centro Regional Unesco; una más será instalada en el municipio de Guadalupe; y por último se realizará otra exhibición de productos locales en Trancoso.

Indicó que también se desarrollarán 12 talleres de artesanías para niños mayores de cuatro años, los cuales serán gratuitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -