11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Reconoce FAO México avances en Zacatecas en la aplicación del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

VILLA GARCÍA, ZAC. La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, reconoció los avances en Zacatecas en el Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

- Publicidad -

Urquía Fernández constató los esfuerzos logrados durante su visita a la entidad, concretamente a la presa El Capulín, construida en este municipio con 32.5 millones de pesos y cuya capacidad de almacenamiento es de 280 mil metros cúbicos

Es la primera vez -destacó- que puedo observar la manera en la que convergen los tres órdenes de gobierno y los productores para conseguir los fines deseados respecto al beneficio común.

Asimismo, hizo énfasis en el programa SUMAR, que refleja la visión y el trabajo del gobernador Miguel Alonso Reyes en su lucha por la erradicación del hambre y la pobreza en comunidades del territorio zacatecano.

«En los tres años que llevo al frente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en México, no había visto un programa tan bien articulado como el SUMAR», expresó.

La representante de la FAO recorrió la cortina de la presa El Capulín y observó la cantidad de agua almacenada. Luego subrayó la importancia del vital líquido, que se convierte en factor fundamental de desarrollo.

Por su parte, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Oscar García Barrón, expusieron los resultados de la aplicación conjunta del PESA.

A su vez, el alcalde Gildardo Cruz Arteaga agradeció la presencia de la funcionaria de la FAO y de los representantes de los gobiernos federal y estatal. Además, solicitó el respaldo para los agricultores de la región y llevar a cabo proyectos ecoturísticos.

Nuria Urquía Fernández dijo que las acciones de los proyectos de la FAO son estrategias impulsadas y financiadas por el gobierno federal, con programas que generan cambios en los sistemas de vida de los beneficiarios y transforman positivamente su realidad.

En ese sentido, la responsable de FAO México subrayó la suma de esfuerzos de las dependencias estatales, federales y municipales, pues demuestra cambio de actitud en el manejo de los recursos financieros y naturales, como el agua, eje central del PESA.

En la cruzada del desarrollo -aseguró- es fundamental la territorialidad, concepto que debe estar enfocado a lo local, ya que México es un país muy complejo y diverso y debemos saber con certeza cuál será la estrategia que, efectivamente, funcionará.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -