15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Necesario, mayor control del sector mecánico para garantizar cuidado al medio ambiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Autoridades no realizan verificaciones; Semarnat informa sobre la normativa: Basurto

- Publicidad -

■ La mayoría de los establecimientos tiene proceso de almacenaje de los residuos, dice

Pese a las críticas que se vertieron hace varias semanas por la contaminación que provocan en el agua las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en la entidad, sobre todo los talleres mecánicos, actualmente no existe alguna autoridad que realice labores de verificación continua a estos locales, a fin de lograr una disminución de la polución que generan.

El presidente de la Asociación de Talleres Automotores de la entidad, Leobardo Basurto, comentó que “a lo mejor aquí en Zacatecas no tenemos una verificación pero deberíamos tenerla, porque sí es necesario”, aunque expuso que sí se han impuesto algunas sanciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Sostuvo que, aunque no existan recorridos de verificación y vigilancia, sí han tenido la ayuda por ejemplo de la delegación de la Secretaría de Agua, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para informarles sobre la normativa que rige en esta materia en el país.

Añadió que lo que se está buscando en estos momentos es hacer una labor de concienciación de los miembros de la asociación para que tengan presente la necesidad de cuidar el medio ambiente con un tratamiento adecuado de los residuos que se generan en sus talleres.

Subrayó que ya pueden empezar a implementar acciones sin mucho gasto, mientras tratan de encontrar algún fondo federal que puedan utilizar para la colocación de algún sistema de tratamiento de las sustancias contaminantes.

En este sentido, Basurto señaló que ya la mayoría de los afiliados a la asociación que preside tienen un proceso de almacenado de los residuos, que posteriormente son recogidos por una empresa que los transporta al lugar donde serán tratados de acuerdo a la norma.

Explicó que actualmente los talleres sólo tienen permitido colocar estos sistemas de almacenamiento de los aceites, sólidos, filtros, estopas y demás contaminantes. En las labores de recolección y traslado de estos elementos, comentó, participan diferentes empresas tanto de Zacatecas como de León y Querétaro.

En ese tenor, comentó que “nosotros como talleres nada más tenemos la autorización para tener un almacén temporal, en determinados meses no más de tanto tiempo, para que este sea rápidamente destinado a ese proceso. (…) Han dado servicio aquí de León, de Querétaro, una de Zacatecas, que tiene su almacén. Hay gente que recolecta los aceites, sólidos, filtros, estopas y todo lo demás”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -