15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reportan nuevo sismo de 7.6 grados en el norte chileno; levantan alerta de tsunami

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

Santiago. Un sismo de 7.6 grados sacudió la noche de este miércoles el extremo norte de Chile, un día después de sufrir un terremoto de 8.2 grados, y se emitió una nueva alerta de tsunami que fue levantada poco después, informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa).

- Publicidad -

«Tranquilos, tranquilos», gritaba un iquiqueño a otros vecinos en medio de la fuerte réplica. «Sigue moviéndose, es terrible, (…) la gente sale despavorida», relataba el vecino en un video grabado durante la réplica con su celular, y retransmitido por Canal 13.

El sismo ocurrió a las 23:43 (01:43 GMT) a 45 kilómetros al suroeste de la ciudad de Iquique, según informó la Oficina Nacional de Emegerncias (Onemi).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había cifrado en 7.8 grados la magnitud de la réplica.

«Conforme a la nueva magnitud se pasa a estado de alerta de tsunami», inicialmente para toda la costa, anunció el Shoa.

La alerta fue levantada entre Antofagasta y el territorio chileno antártico, dejándolo vigente para las regiones norteñas de Arica y Parinacota, y Tarapacá (Iquique), pero también fue levantada poco después, informó Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El tsunami es de carácter menor y no tiene características destructivas, explicó Toro. Según el Shoa, la ola del tsunami llegó minutos después del sismo a las costas de Arica, Iquique y Antofagasta, con variaciones en la marea de casi un metro.

La población evacuó con tranquilidad en Arica, Iquique y Antofagasta, las regiones más golpeadas por el terremoto de 8.2 grados y un tsunami menor el martes en el norte chileno, que dejó seis muertos.

Mientras en Iquique la población se preparaba para pasar la segunda noche a la intemperie, tal como ocurrió luego del terremoto del martes.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien se encontraba revisando los daños en la ciudad de Arica (2 mil 100 kilómetros al norte de Santiago), fue evacuada a uno de los cerros de la ciudad y luego se dirigió a las oficinas de Onemi.

«La gente se ve tranquila, pero se nota que ya tiene preparación y anda con bolsitos, por lo que hace pensar que llevan abrigo y algo para comer», señaló la mandataria.

Las decenas de réplicas que se acumulan desde el sismo del martes provocaron derrumbes en la carretera de Arica a la ciudad de Iquique.

Las autoridades chilenas anunciaron que las clases fueron suspendidas en Arica e Iquique, pero aún no informaron sobre víctimas o mayores daños materiales producto del nuevo sismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -