9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Al menos 25 empresas afiliadas a Canacintra cerraron y volvieron a registrarse en el SAT

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Se suman al nuevo régimen hacendario para obtener beneficios fiscales otorgados a esta categoría

- Publicidad -

■ Es una estrategia empresarial para evitar impactos negativos de la legislación vigente: Mendoza

Al menos 25 empresas afiliadas  la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas cerraron a causa de la Reforma Hacendaria para, después, volver a registrarse en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), incorporándose al nuevo régimen fiscal y obteniendo los beneficios otorgados en esta categoría.

El presidente en el estado de este organismo, Joshua Mendoza Jasso, explicó que esta ha sido una estrategia empresarial que se ha llevado a cabo para evitar los impactos negativos de la legislación que entró en vigor este año.

Sostuvo que, mientras el sector gubernamental ha aplicado incrementos en las tarifas y obligaciones hacia los empresarios, estos últimos optaron por buscar “este nuevo régimen para incorporarse y poder obtener los beneficios de que este primer año no estarían pagando impuestos, que en los subsecuentes 4 años estarían obteniendo descuentos en el pago de los impuestos, y es una medida del sector empresarial para recibir menor impacto en este tema”.

Aparte de estos mecanismos para minimizar las afectaciones en las pequeñas y medianas empresas, en cuanto a las grandes compañías, en su mayoría transnacionales, Mendoza Jasso expuso que “están siendo cautelosas”, por lo que ya se ha podido advertir una reducción en las inversiones, en contratación y crecimiento, ya que estos negocios están esperando a conocer cuáles van a ser los impactos reales de la reforma fiscal.

Al respecto, añadió que los efectos de este proceso de estancamiento de las inversiones empezarán a resentirse después del primer semestre del año.

Otro de los cambios que preocupan a raíz de la reforma hacendaria, precisó Mendoza Jasso, es la excesiva fiscalización a la que están sometidas todas las empresas.

En este punto, explicó que estas auditorías no sólo las realizan las instancias federales como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sino que también Gobierno estatal ha endurecido estas prácticas a través de revisiones por parte de la Secretaría de Finanzas y Protección Civil, por ejemplo.

Como consecuencia de estas políticas, aseguró que se está viviendo una “cacería de brujas en contra del sector empresarial, que está asfixiando a la economía y evitando el crecimiento de las empresas”.

En ese mismo tenor, el líder empresarial añadió que hay un grave deterioro de la economía en Zacatecas y en el resto del país y, “con todas estas medidas que se están realizando en el sector federal y estatal, están frenando el crecimiento de las empresas. Nosotros estamos ayudando a las empresas para que puedan entender cuáles son los impactos de la reforma, pero sale de nuestra área de ejercicio o facultades todas las auditorías que se están presentando por distintas instituciones federales y estatales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -