25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un verdadero movimiento de la sociedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA • Admin •

A despecho del exacerbado optimismo de la administración priísta de Enrique Peña Nieto, de su partido y favorecidos del régimen, para los mexicanos comunes, que enfrentamos día a día las dificultades para sobrevivir en nuestro quehacer cotidiano, no es una crisis la que enfrentamos, sino una superposición de varias crisis, la económica, la institucional, la política, de seguridad pública, la partidista, la de valores, que entre otras, forman una crisis generalizada en nuestra sociedad. Como resultado, grandes segmentos sociales han desarrollado una preocupante desconfianza y rechazo hacia nuestro sistema democrático. La gente ya no cree. Necesitamos una reforma profunda y verdadera de nuestro país que garantice la prosperidad y el bienestar de los ciudadanos, y tal reforma sólo podrá llevarse a cabo reforzando nuestros principales valores civiles: la libertad, la igualdad, la solidaridad y la unidad.

- Publicidad -

Los partidos políticos tradicionales tienen fuerte responsabilidad en el crítico estado de cosas de nuestro país, especialmente los gobiernos emanados del PRI y el PAN,en los últimos 25 años, el país no ha logrado superar alguno de estos problemas, antes bien, se han venido agudizando, la implementación del modelo económico neoliberal implementado a plenitud por Carlos Salinas de Gortari, con la concreción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, y la privatización de infinidad de paraestatales trajo como consecuencia  la creación de monopolios que ponen precios a su antojo, la depauperación generalizado del país, con la consecuente afectación a las clases medias, y a pesar de la publicidad oficial de aquel periodo, la agudización en los índices de corrupción de todos los niveles de gobierno, todo ello, con el enriquecimiento de grupos de poder, con algunos personajes icónicos relacionados con este tráfico de poder e influencias, como muestra, estas son algunas de las posiciones que guarda nuestro país ante la OCDE en diversos indicadores:

Desigualdad. El coeficiente Gini de desigualdad es de 0,46 en México, colocando a nuestro país como uno de los peores de la OCD.

Ingreso. México presenta el nivel de renta per cápita más bajo de la OCDE. Sólo representa un tercio de la media de la organización.

Gasto público. En protección social es el más bajo de la OCDE: supone sólo 7,4% del PIB, frente a 21,9% de la media.

Desempleo. El informe de la OCDE lamenta que el paro en México haya subido de 3,8% antes de la crisis mundial de 2008/2009 a 5,2% en 2013, el peor de la organización.

Corrupción. México se ubica en la última posición de la tablaentre los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por debajo de países como Italia y Grecia.

Seguridad. En octubre pasado, la OCDE consideró al país como su integrante más inseguro, pues a partir de la tasa de delitos y homicidios registrados, el país obtuvo una calificación de cero.

Educación. Los índices revelados por la OCDE colocaron a la República Mexicana en el último puesto en cuanto a educación, y en los más bajos sitios en los ingresos por habitante.

Salud. En el campo de la salud, en México la esperanza de vida al nacer es de casi 74 años, seis años menos que el promedio de la OCDE de 80 años. La esperanza de vida para las mujeres se sitúa en los 77 años, en comparación con 71 años para los hombres. El nivel de partículas atmosféricas PM10 —partículas contaminantes del aire lo suficientemente pequeñas como para penetrar en los pulmones y dañarlos— es de 33 microgramos por metro cúbico, considerablemente más alto que el promedio de la OCDE de 21 microgramos por metro cúbico. Asimismo, México tiene una actuación por debajo de la media en cuanto a la calidad del agua, pues 78% de las personas dicen estar satisfechas con la calidad de la misma, cifra menor que el promedio de la OCDE de 84%.

Por todo ello, estamos trabajando en la consolidación de una expresión política nueva, progresista, crítica y actuante que ya tiene una creciente presencia en todo el país, y que en el estado de Zacatecas está ya realizando su parte tanto en las trincheras partidistas como legislativas, donde ya es la expresión más crítica y al mismo tiempo propositiva ante la dura realidad social que estamos viviendo, y la gente ya se dio cuenta, en los tres meses que lleva esta dirigencia estatal, ha establecido presencia como nunca la había tenido, en este periodo se han afiliado más de 4 mil personas, estableciendo 15 comisiones operativas en sendas cabeceras distritales, como marca el estatuto, creciendo por lo menos a un ritmo de 45 personas en promedio que cada día se afilian a Movimiento Ciudadano.

Sólo en esta primera etapa, en Zacatecas ya nos perfilamos como una de las principales fuerzas políticas y electorales, el pasado sábado, en su primer asamblea estatal de información, más de mil zacatecanos, provenientes de casi 30 municipios se dieron cita, inédito en la vida del partido en el estado, es decir, ya somos una opción política real, con fuerza para influir en las grandes decisiones y en las elecciones, por ello, es necesario que nos integremos todos los zacatecanos y mexicanos en general a Movimiento Ciudadano, y juntos, aportemos nuestra voluntad para salir del desastroso estado de cosas en los que nos han metido los gobiernos del PRI y el PAN antes que seamos un Estado fallido. ■

 

*Coordinador de la Comisión Operativa de

Movimiento Ciudadano en Zacatecas

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -