10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Incrementó número de afiliaciones al IMSS en lo que va del presente año: delegado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

  • Aún hay 71 mil trabajadores que no cuentan con el beneficio

En el estado, en lo que va de 2014, se ha incrementado el porcentaje de afiliaciones al régimen de Seguridad Social, pues de manera mensual se registra un aumento de 4 por ciento, contabilizando hasta 850 trabajadores en promedio, informó Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

- Publicidad -

Sin embargo, aún hay 71 mil trabajadores que laboran en empresas formales que no cuentan con este beneficio; y es el sector del comercio el que representa hasta 25 por ciento de los patrones que no afilian al seguro social a sus trabajadores.

“Mientras avanza la edad y no tienes un fondo de retiro, o un prepago para financiar las incapacidades, pierdes la oportunidad de un retiro digno; y queremos que los trabajadores tengan la posibilidad de hacerlo”, expuso el delegado.

Invitó a los patrones que tienen la posibilidad de pagar la Seguridad Social de sus trabajadores a afiliarlos en el régimen, pues la inscripción de un trabajador a dos salarios mínimos tiene un costo de 12 mil 500 pesos anuales, mientras que en el sector privado aumenta hasta cuatro veces más.

Respecto a los municipios que han signado convenio con el IMSS para que se les descuente las participaciones federales y evitar la deuda, mencionó que aún falta Zacatecas y Guadalupe por adherirse, y esta semana se espera sumar ya 28 alcaldías en este acuerdo.  Por lo pronto, cerca de 56 municipios que están inscritos al IMSS, 53 ya están realizando de forma puntual su pago, el cual hacen cada mes.

El convenio con los ayuntamientos consiste en plantear con la Secretaría de Finanzas los recursos que se destinen al pago de la deuda, esto sin afectar el presupuesto de los municipios, y sin que se vean afectados sus ingresos.

Asimismo, se han pedido a los ayuntamientos y a sus regidores, su autorización para que acepten el retiro de la participación federal, y que este recurso sea retirado de origen, previniendo así que no se desvíen recursos en otros temas y se destine a la Seguridad Social.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -