15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Convoca UAZ a participar en un análisis para la revista Observatorio del desarrollo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Admin •

■ Podrán participar investigadores locales y del extranjero, señalan

- Publicidad -

Con el propósito de integrar el número 10, vol. 3 de la revista Observatorio del desarrollo. Investigación, reflexión y análisis, editada por la Unidad  Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se encuentra abierta la invitación para que los investigadores -de la UAZ y de otros centros del país y del extranjero- interesados en analizar el desarrollo en Zacatecas, envíen sus propuestas. La fecha límite para la recepción de trabajos es el próximo 11 de abril.

En la convocatoria se especifica que el tema general de este volumen será Problemas  y alternativas de desarrollo en Zacatecas, México, cuyo propósito es “analizar las dinámicas de desarrollo en Zacatecas desde la perspectiva de las ciencias sociales y las humanidades, con énfasis en el contexto, la problemática, los agentes, las estrategias, las políticas y las alternativas”.

Las líneas temáticas sobre las que girarán los trabajos propuestos serán: Crisis, respuestas institucionales y alternativas sociales; Extractivismo de recursos naturales; Despojo, exclusión y pobreza; Trabajo, maquiladora y precarización; Movimientos sociales y sindicalismo; Turismo, urbanización y patrimonio cultural; Ciencia, tecnología y educación; Cultura y arte; Gobiernos, gestión, finanzas y políticas públicas; Partidos y procesos electorales; Migración, derechos humanos y desarrollo; Violencia, inseguridad y desarrollo humano, y Estrategias de desarrollo alterativo.

Para los responsables de esta publicación, la importancia de abordar esta temática, así como la de generar el conocimiento sobre la problemática de la realidad zacatecana y de elaborar alternativas de solución, responde al hecho de que “Zacatecas está articulado a las redes del capital transnacional y global mediante diversos mecanismos como el extractivismo de recursos naturales (minerales y agua), la explotación del trabajo barato en plantas de ensamble y la vinculación a cadenas turísticas que mercantilizan el patrimonio cultural”.

Asimismo, nuestra entidad se “configura como un espacio comercial controlado por grandes cadenas y franquicias. El tejido de estas redes de capital monopolista está arrasando, de manera acelerada, con la socioeconomía popular en el campo y la ciudad, que otrora posibilitaba algunos resquicios para la subsistencia social”, aseguran, y agregan que: “La migración compulsiva es un síntoma de la descomposición socioecónomica y la irrupción de la inseguridad humana es una manifestación extrema de una violencia descarada que pone en jaque la convivencialidad en amplios territorios, poblados y conjuntos familiares”.

Para los interesados en colaborar con esta importante publicación, se encuentra el enlace: http://www.estudiosdeldesarrollo.net, a fin de que puedan consultar la convocatoria completa y sus términos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -