9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Colonias y asentamientos irregulares, un grave problema para el municipio: Luévano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Generan la venta ilegal de predios y la invasión en áreas de donación, señala alcalde

- Publicidad -

■ Se han regularizado mil terrenos; buscan dar asesoría jurídica a los propietarios, dice

En el municipio de Guadalupe, las colonias y terrenos irregulares han representado un grave problema para la administración municipal en varios sentidos, como lo es el tema de venta y reventa de predios, el suministro de servicios básicos y la planeación urbana, así como la invasión en áreas de donación; apuntó el alcalde de la cabecera, Roberto Luévano Ruiz.

En la actual administración se han regularizado mil predios en la zona conurbada y en algunas localidades, esto para dar certeza jurídica a sus propietarios, sin embargo aún se tienen 150 colonias en situación irregular, en donde habitan cerca de 8 mil familias.

Luévano dijo que hay asentamientos en los que se construyen viviendas, donde los propietarios y los vendedores del terreno no realizan los trámites correspondientes, lo que ocasiona problemas de índole legal, pues algunos predios llegan a tener hasta cinco propietarios, ya que los dueños los venden hasta cinco veces a diferentes personas, lo que puede ocasionar  problemas entre particulares, además de no contar con la certeza jurídica del patrimonio que se compró.

“Hemos visto que hay hasta cinco dueños por terreno, además de que no nos dejan áreas de donación; es carísimo llevar los servicios porque no van de acuerdo a la planeación urbana que indica nuestro código urbano”, explicó Luévano.

El alcalde indicó que según el reglamento del municipio, no se permite llevar programas sociales o servicios como agua y energía eléctrica a los asentamientos irregulares, sin embargo es una petición que hacen las personas que viven en estas colonias.

Pero en algunas ocasiones, estas colonias llega a instalarse hasta dos kilómetros de distancia de la zona donde se encuentran los servicios básicos, y resultaría un gasto elevado acercarlos a las colonias; pues no están dentro de la planeación urbana del municipio.

En este sentido, se han tenido acercamientos con los habitantes de estas colonias, sobre todo en donde hay comités de vecinos que se organizan para regularizar su situación, para brindarles asesoría jurídica y revisar el tema de la venta ilegal de predios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -