12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Presenta irregularidades el comercio establecido y ambulante del municipio de Fresnillo, señalan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Cerca de 2 mil 200 locales no cuentan con licencia para ejercer esta actividad: Rodríguez

- Publicidad -

■ Podrían ser reubicados en el mercado Hidalgo donde hay más de 50 bodegas vacías

Comerciantes ambulantes y comercios fijos violan los lineamientos establecidos en el Código Municipal Reglamentario al carecer de licencia para ejercer el comercio en la vía pública; además, 2 mil 200 locales establecidos también carecen de la anuencia para realizar la actividad, lo que provoca que dejen de ingresar a las arcas municipales más de medio millón de pesos por año, señalan autoridades.

Desde hace más de seis años, las calles Morelos, Reforma y 20 de Noviembre fueron tomadas por los comerciantes ambulantes como su lugar de trabajo, la competencia y la variedad de productos que ofrecen los orilló a posesionarse de banquetas y calles; por los daños que ocasionan, tanto al peatón como al tránsito vehicular, el ayuntamiento de Fresnillo pretende reubicarlos.

Al inicio de la administración se levantó un censo que reveló que 30 comerciantes utilizan la zona centro de El Mineral para vender su mercancía, y ninguno de ellos cuenta con licencia que avale que pueden ejercer el comercio en vía pública. La mayoría de los vendedores coincidió que “arreglaron” su situación con las autoridades anteriores.

En torno al tema, Jesús Rodríguez Flores, jefe de Servicios del ayuntamiento, informó que ya emitieron más de tres notificaciones a los vendedores ambulantes para que se retiren de la vía pública; precisó que en la calle 20 de Noviembre el caos vehicular es ocasionado por un comerciante que coloca su puesto en la esquina, lo que hace imposible el paso del transporte público.

Otros comerciantes que cuentan con bodegas localizadas sobre la calle Reforma también se han posesionado de las banquetas para exhibir sus mercancías y más de la mitad de la arteria, lo que provoca que esa calle presente el denominado “cuello de botella”, que se agudiza cuando los vendedores estacionan sus camionetas para recoger su mercancía.

“Fresnillo es tierra de nadie en cuestión de ambulantaje, únicamente les pedimos que se ordenen a trabajar de acuerdo a los lineamientos del municipio. Nunca recibirán una licencia porque son vendedores irregulares, sólo queremos poner orden en el comercio”, dijo el jefe de Servicios, en torno al tema de los comerciantes que pagan 10 pesos por plaza.

Según el Código Municipal Reglamentario, en su artículo 299, establece que el ejercicio del comercio ambulante requerirá de licencia o permiso de la autoridad municipal y sólo podrá realizarse en las zonas permitidas bajo un estudio de viabilidad realizado por el departamento de Plazas y Mercados.

Tras la postura de las autoridades municipales, diversos comerciantes se aliaron para conformar la Unión de Comerciantes de Fresnillo que preside Pedro García, quien pidió frenar los decomisos a los vendedores ambulantes hasta que no se presente el proyecto de remoción de las calles de Fresnillo.

Una de las posibles soluciones en las que han coincidido ambas partes sería que los ambulantes puedan ingresar a los diversos mercados de El Mineral, principalmente al Hidalgo, que se localiza en la zona centro y es el espacio que presenta el mayor número de locales vacios con más de 50 bodegas que podrían ser reasignadas ante la falta de uso.

“Estamos a favor de que Fresnillo cambie, como unión no podemos privar de este cambio al municipio; sabemos que hay un proyecto del rescate del Centro Histórico y del cual estamos a favor tratando de ver el beneficio del municipio y de los comerciantes”, destacó el portavoz de los ambulantes.

El problema también afecta a los comercios establecidos, según el último censo ejecutado por los inspectores del departamento de Plazas y Mercados, en Fresnillo existen 2 mil 200 comercios fijos que carecen de licencia y no están inscritos en el padrón municipal, lo que provoca que se vuelva a violar el Código Municipal Reglamentario.

En este caso se infringe el artículo 294 que reza que el ejercicio del comercio, la industria o la prestación de servicios sólo podrá efectuarse mediante licencia, permiso o autorización correspondiente que expida la autoridad municipal.

Este documento tiene un costo de 258 pesos por año, es decir que cada comerciante debe pagar 70 centavos al día por concepto de pago de impuestos por ejercer el comercio; por esta omisión de los prestadores de servicios, el municipio deja de percibir en las arcas municipales 567 mil 600 pesos.

A cambio de la licencia, los comerciantes podrán acceder a los beneficios y  estímulos que los gobiernos federal, estatal y municipal ofrecen a los contribuyentes cumplidos, aseveró el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, además que recordó que este año con la reforma fiscal, los comerciantes no pagarán impuestos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se tiene que regularizar el comercio de Fresnillo; no es un impacto económico lo que estamos buscando porque el pago de la licencia es muy representativo. Lo que pasa es que en Fresnillo las anteriores administraciones nunca hicieron este cobro”, señaló el alcalde.

Dijo que la tarea para los inspectores del departamento de Plazas y Mercados será regular estos comercios, para ello les dotará de una motocicleta y una cámara fotográfica para que puedan ejecutar sus labores.

El edil también exhortó a los comerciantes a denunciar posibles casos de corrupción o abuso de autoridad. Destacó que un inspector es investigado por la Contraloría Municipal porque se presume que el trabajador municipal exigía a los ambulantes la cantidad de 30 pesos diarios para no retirarlos de la vía pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -