27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Evalúa Grupo Plural de Académicos Universitarios realizar una marcha

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Admin •

■ Que se reúna el CU para exigir renuncia del Rector: Perales

- Publicidad -

Ernesto Perales Núñez, integrante del Grupo Plural de Académicos Universitarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que en los próximos días se valorará, en conjunto con estudiantes, la realización de una marcha para exigir que se convoque a una sesión de Consejo Universitario, en la que pueda analizarse la renuncia como Rector de Armando Silva Cháirez y un proyecto de reestructuración financiera y administrativa.

Denunció que durante meses, no se ha convocado al Consejo Universitario, a pesar que es el máximo órgano de gobierno de la institución, y en consecuencia, los miembros de la Presidencia Colegiada están tomando decisiones que deben llevarse a una plenaria.

Ante esa situación, dijo que la marcha, con fecha aun por definir, tendrá como principal exigencia la instalación de una sesión del Consejo Universitario, ello debido a que la remoción de Silva Cháirez en la Rectoría sólo se puede atender a través del máximo órgano de gobierno. “Esos 30 directores que dicen que lo apoyan, ya están siendo cuestionados en ese sentido, porque el Consejo no se ha instalado durante meses y ese es un vacío institucional”.

Manifestó entonces que la Presidencia Colegiada está operando en sustitución de 100 consejeros representantes del sector estudiantil, académico y de los trabajadores, para la toma de decisiones que corresponden a toda la comunidad.

Perales Núñez expresó que los integrantes de la administración central “están encerrados en una burbuja de intereses, sin atender la exigencia que el rector muestre el número de funcionarios de su administración y su costo para la universidad”.

Por otra parte, sobre la relación entre el Grupo Plural y el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) y su secretario general Rafael Rodríguez Espino, precisó que esta solo se limita a la demanda de destituir al rector, pero no en lo que respecta al problema de los técnicos académicos.

Es decir, la conjunción entre ese grupo y el Stuaz, dijo, se dio por la coincidencia en la postura de buscar la renuncia de Silva Cháirez en la Rectoría, pero cada organismo tiene demandas propias aparte.

“Nosotros no estamos de acuerdo en la rescisión de los técnicos académicos porque no podemos poner a consideración de un sindicato, las funciones que están planteadas en el Contrato Colectivo del Sindicato de Personal Académico”, indicó Perales Núñez.

En ese sentido, recordó que la contratación de todos esos espacios laborales no fue responsabilidad del Spauaz, sino a la parte patronal, es decir, a la Rectoría y a los directores de las unidades académicas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -