28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Componen 65 filmes y una exposición de carteles el programa de cine del 28 FCZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Cine mexicano, una selección de la filmografía de Mosfilm y obra de Nicolás Pereda, entre lo que será exhibido

Un total de 65 películas distribuidas en los 15 días de duración del 28 Festival Cultural Zacatecas, a celebrarse del 12 al 26 de abril, compondrán el programa de la Cineteca Zacatecas, entre cortometrajes, documentales y películas de ficción.

- Publicidad -

Destacados por Gabriela Marcial Reyes, directora de este espacio, fueron el homenaje que se rendirá al cineasta mexicano Nicolás Zepeda, joven realizador de 31 años de edad, cuya obra se ha distinguido en diversos festivales como Cannes, Venecia y Rotterdam, y sin embargo, es difícil de acceder a ella en México.

Entre otros de sus filmes y en sincronía con la conmemoración este año del centenario de la Toma de Zacatecas, se exhibirá su más reciente producción, Matar extraños, que aborda el tema de la Revolución Mexicana. En esta misma lógica, se insertará la exposición de carteles y fotografías El cine de la revolución.

Se agregará al programa una muestra y mesa de análisis referente a películas insertas en el Ciclo de Cine Mexicano Taquillero de los años 70, 80 y 90, entre ellas Mecánica nacional, Los verduleros, Lola La Trailera, Modisto de señoras y una cinta correspondiente a la serie que se produjo en torno a la historieta Kalimán.

Derivada de una curaduría realizada por Cineteca Nacional de la filmografía de Mosfilm, estudios surgidos en la ex Unión Soviética y que trascendieron la caída del muro de Berlín, se exhibirá una selección de seis películas en el contexto de la celebración por su 90 aniversario, entre ellas, algunas del destacado cineasta Tarkovsky.

Se mostrará, asimismo, una selección de películas de ficción y cortometrajes  zacatecanos, comentó el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, en apoyo a los realizadores locales.

En la plazuela Goitia de la capital del estado, se llevarán a cabo exhibiciones al aire libre, algunas de ellas musicalizadas en vivo por el grupo de rock progresivo Mil 900 y el tecladista Mario Morones.

Para niños se insertarán un ciclo de películas de La Matatena, A.C. y un taller de animación impartido por el colectivo Cine Retina.

Entre los documentales a exhibirse están Estanislao Noriega: una historia que cantar, exhibido recién en el Festival Cumbre Tajín 2014, y Entrevista con un zeta, de Daniel Osorno. La Jornada Zacatecas participará en esta emisión del FCZ con «una función secreta».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -