8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se invertirán cerca de 40 mdp en la creación proyectos estratégicos de desarrollo económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fresnillo y Luis Moya, entre los municipios en los que se planean trabajos específicos: Sezac

- Publicidad -

■ Para recuperar empleos rehabilitarán nave industrial que quedó abandonada en Villanueva

En el fondo de recursos federales obtenido la semana pasada por un monto de más de 60 millones de pesos, en el que se encuentran 23.7 millones para concluir la construcción del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, hay una partida de casi 40 millones de pesos destinada a desarrollar los catalogados como proyectos estratégicos por parte de la Secretaría de Economía (Sezac).

La titular de la dependencia, Patricia Salinas Alatorre, informó que durante su visita a la Ciudad de México y en la reunión mantenida con el secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, se propusieron específicamente dos grandes proyectos torales en los municipios zacatecanos de Fresnillo y Luis Moya.

En el caso de El Mineral, explicó, se buscó un fondo para poder mejorar las instalaciones hoteleras de la localidad para que pudiera incrementarse la estadía de quienes visitan esta zona, por ejemplo, por cuestiones de turismo religioso como el Santo Niño de Atocha.

En este proyecto participan, puntualizó, tanto Gobierno del Estado como el municipal y, especialmente, los empresarios del sector de la hotelería de Fresnillo.

En cuanto a Luis Moya, comentó Salinas Alatorre, se tiene previsto rescatar la vocación de la industria textil que hay en esta zona. Para ello, se prevé construir una planta industrial que albergue los negocios de este sector en un mismo espacio, pues aseguró que ahora“cada uno tiene sus talleres y están un poquito regados”.

Para llevar a cabo este programa, sostuvo la secretaria de Economía de la entidad, se estará “trabajando muy de la mano con la presidencia municipal porque ellos pondrían el terreno, nosotros la infraestructura y los empresarios llegarían con sus máquinas”.

Aparte de estas dos actividades planteadas como estratégicas, también hay otras que podrán impulsarse con esos cerca de 40 millones de pesos. Entre ellas, la funcionaria mencionó el proyecto en materia turística y de desarrollo económico que se conformó para Teúl de González Ortega y en el que el objetivo, al igual que en Fresnillo, es ampliar la estancia de los visitantes.

 

 

En este sentido, explicó que “es un concepto de cabañas para que tú llegues, veas y hagas una ruta del mezcal, cómo se hacía el mezcal antes artesanalmente. Y tiene toda la mecánica, él ya tiene toda la industria para hacer el mezcal con lo último, pero dejó una parte muy bonita para que tú puedas ver cómo se hacía el mezcal antes; después del pueblo mágico, pasar a ver cómo se hace y el proyecto es ampliarlo a que se queden una noche ahí”.

Por último, en este paquete de proyectos cruciales para la presente administración, nombró el que se tiene previsto en el municipio de Villanueva, que contempla la rehabilitación y puesta en marcha, a través de la llegada de una nueva empresa, de la nave industrial que quedó abandonada hace años para que se puedan recuperar estos empleos que se perdieron “hace ya tiempo”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -