11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desarrollo físico y deportivo, eje prioritario en un sistema educativo integral: experto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ayuda a reducir el costo en enfermedades provocadas por el sedentarismo: Daniel Córdoba

- Publicidad -

Un sistema educativo integral debe tener como eje prioritario el desarrollo físico y deportivo, puesto que ello reduce en gran medida el costo que tiene para la salud las enfermedades provocadas por el sedentarismo y la mala alimentación, afirmó Daniel Córdoba Lledo, presidente de la Consultoría de Organizaciones Deportivas Coesport.

En el caso de Cataluña, dijo que todo el sistema de salud pública se ha capacitado para prescribir o recetar ejercicio físico a los pacientes. Es decir, las personas deben recurrir a actividades físicas guiadas, de manera que en la actualidad los problemas de salud se han reducido.

Como resultado, de cada euro invertido en la prescripción de ejercicio físico a los pacientes, la Secretaría de Salud se ahorra 7 euros en medicamentos, tratamientos, intervenciones quirúrgicas, visitas al médico, entre otros.

Ello significa que un buen modelo de educación física, desde el ámbito escolar, reduce significativamente el costo médico para el sistema de salud de cualquier país, pues se reducen enfermedades relacionadas al sedentarismo.

Pata impulsar un proyecto deportivo eficaz, Córdoba Lledo expuso que se requiere de un modelo educativo mediante el cual se contemplen los beneficios a futuro en el tema de la salud social, además que ello permitiría un mejor rendimiento escolar de los alumnos.

Agregó que emprender un modelo educativo de ese tipo implica de la voluntad política de las autoridades, y también debe realizarse un diagnóstico que permita al creación y aplicación de diversos programas, así como analizar la mejor manera de realizarlos.

Sin embargo, dijo que también hay la responsabilidad de los profesores, quienes también deben educar físicamente a sus alumnos. “Somos los educadores físicos los que no valoramos ni damos espacio a la Educación Física y tanto en México como en España se considera una asignatura que no tiene importancia”, expuso.

Gracias al deporte, Córdoba Lledo informó que en Cataluña los problemas de salud son mínimos, puesto que desde 1998 la Secretaría de Educación, la Deportiva y de Salud se han coordinado para fomentar el deporte escolar.

Las claves para instaurar un modelo de educación física y deportiva, explicó, tienen que ver con la profesionalización del sector deportivo, puesto que es común observar a personas que por haber practicado algún deporte durante mucho tiempo, fungen como entrenadores, pero sin tener formación para ello.

Otro aspecto es contar con buenas instalaciones. En México las hay, pero desde su punto de vista no son aprovechadas adecuadamente, es decir, se debe pensar en la manera en que esos espacios sean utilizados por la ciudadanía, a fin que haya un beneficio social y político.

Asimismo, Córdoba Lledo señaló que el deporte debe ser un eje transversal para la prevención de la violencia e impulsar la salud y el bienestar de la sociedad. En México, donde hay indicadores graves de obesidad u diabetes, se requiere tomar al deporte como herramienta para abatirlo, pues es más barato erradicarlo a través del deporte que a través de tratamientos médicos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -