25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Gobierno del Estado no tiene recursos para liquidar a policías que reprueben examen de confianza: secretario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ “Tenemos la obligación de hacerlo y tendremos que buscar los fondos para cumplir”, asegura

- Publicidad -

■ El plazo para dar de baja a elementos no aprobados vence en el mes de octubre, señala Escobedo

El secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, aseguró que la administración estatal no tiene los recursos que se necesitan este año para liquidar a los elementos de seguridad pública que suspendan definitivamente los exámenes de control y confianza. No obstante, precisó, “tenemos la obligación de hacerlo y ante eso tendremos que buscar los recursos para cumplir”.

Recordó que, incluso por escrito y de manera oficial, la Federación ya informó a los gobiernos estatales como al de Zacatecas, de que el plazo para dar de baja a los policías que no pasen satisfactoriamente las pruebas termina en octubre.

En este sentido, el funcionario expuso que “nos acaban de notificar por escrito hace apenas un día que tenemos que cumplir con esa norma y esa obligación de que a partir de octubre los policías que no hayan pasado los exámenes de control y confianza tendrán que ser dados de baja”.

Sostuvo que esta exigencia no sólo afecta a las policías municipales y a la estatal, sino también a la corporación del Ministerio Público y a los custodios penitenciarios.

El secretario de gobierno comentó que este proceso de depuración es complicado, puesto que deben considerarse las alternativas de futuro que tendrán los elementos que abandonen las instancias de seguridad pública.

Esto, puntualizó, es importante resaltarlo porque “son familias que dejan de tener un sustento; no sería fácil que estos policías vuelvan a tener un empleo; y está el riesgo inminente de que puedan tomar el camino desviado”.

Por ello, señaló que se buscará que la mayoría de los reprobados puedan pasar los exámenes de manera satisfactoria en otras oportunidades; aunque, en caso contrario, “tenemos la obligación legal y moral de que la policía sea confiable para la ciudadanía”.

Escobedo Villegas expuso que, entre los policías que podrán someterse nuevamente a las pruebas, están los agentes cuyos exámenes anteriores ya perdieron su vigencia.

Además, añadió que en los casos en los que exista una posibilidad de que “pudiera haber algún resultado diferente en este momento pudieran aplicar nuevamente los exámenes aquellos que no los pasaron, pero son algunas valoraciones que se están haciendo”.

En cuanto a las policías municipales aseguró que “un buen ejemplo lo pone el presidente de la capital”, Carlos Peña Badillo, con el despido de los agentes que se anunció esta semana, y subrayó que, en estas corporaciones, más de 50 por ciento de los agentes está en estas condiciones de haber reprobado las pruebas. Este porcentaje, calculó, superaría inclusive los mil policías en toda la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -