26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Piden segunda oportunidad policías municipales despedidos tras reprobar control de confianza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Un grupo de 25 ex elementos de la corporación acudió al Congreso para pedir su intervención

- Publicidad -

■ Pretenden ser reasignados, participar de nuevo en las pruebas o una indemnización justa, dicen

Un grupo de 25 policías municipales acudieron al Congreso del estado para solicitar la intervención de los diputados ya que acaban de ser despedidos por el ayuntamiento de Zacatecas al no haber aprobado los exámenes de control de confianza.

Detallaron en una reunión con la legisladora priísta Claudia Anaya Mota, que recién les notificaron su despido y les quieren dar 48 mil pesos de retiro cuando hay quienes tienen hasta 18 años de servicio. Piden por tanto ser readscritos, una segunda oportunidad en el examen o la liquidación justa.

Sin querer dar sus nombres por miedo a represalias, los uniformados dijeron que la Federación les daría 48 mil pesos por única vez y entre 4 mil y 6 mil pesos por parte del municipio, cantidades que consideraron injustas puesto que hay gente con cinco, 15 y hasta 18 años de trabajar en la corporación.

Uno de los policías dijo que no les quisieron mostrar los resultados de los exámenes de control de confianza, sólo se les avisó que habían reprobado, piden por tanto conocer a detalle en qué fallaron.

Este miércoles se reunieron con el secretario de gobierno del municipio, Alfredo Salazar para plantearle su inconformidad; “no nos dijo nada, hasta cortante se portó y no nos dio ninguna solución porque se ampara en que todo viene para la Federación”.

Detallaron también que el examen fue complicado para ellos porque nunca los capacitaron, “yo tengo 14 años ahí y nunca hubo una formación para aprobar un examen así, si cada año me lo hubieran hecho, hoy no habría problemas”. Dijo que son estudios de la salud física, mental, pero no se complementan con los estudios socioeconómicos  o patrimoniales.

“Ninguno de nosotros vivimos decorosamente, sino en situaciones precarias”, dijeron los inconformes al exigir una oportunidad para aplicar un segundo examen, tal como se ha hecho con los policías de Guadalupe e incluso la Policía Estatal.

Una de las uniformadas refirió que la gran  mayoría son padres de familia, hay madres solteras y con deudas por todos lados, por lo que los 48 mil pesos no les ajusta ni para saldar sus compromisos. La diputada presidenta de la Comisión de Seguridad se comprometió a ser interlocutora entre las partes.

Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno del municipio de la capital del estado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Anuncia Alfredo Salazar la baja de 24 elementos de la preventiva capitalina

Alfredo Salazar de Santiago, secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas, informó que se ha dado de baja a 24 elementos de la policía municipal preventiva por no haber aprobado los exámenes de confianza, y que no hay posibilidades de reubicarlos en otros puestos en el ayuntamiento por falta de recursos.

Por el momento, dijo, se realizan los exámenes correspondientes a los aspirantes a ocupar un cargo en la corporación, donde hay 50 vacantes y han presentado solicitud alrededor de 200 personas.

Agregó el funcionario que a cada uno de los elementos que fueron dados de baja se les dio un finiquito de cerca de 48 mil pesos, y mencionó que este procedimiento de evaluación y de dar el finiquito a los elementos que no aprobaron los exámenes de confianza no se realizó en la administración anterior. El municipio no cuenta con recursos para estas liquidaciones, sino que se hace a través del Subsidio de Seguridad para los Municipios (Subsemun).

Salazar de Santiago explicó que estas acciones se aplazaron desde el año pasado, específicamente desde el mes de octubre, pero con esto, el ayuntamiento podrá participar para obtener recursos del (Subsemun) 2014.

Para este año se espera conseguir un monto de 13 millones de pesos, es decir un millón y medio más que el año pasado, y por el momento el proyecto de presupuesto está en proceso de valoración, dijo.

Indicó que 30 por ciento de los casi 280 elementos de la corporación cuenta con escolaridad de bachillerato, y se trabaja con el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos para que obtenga su certificado quien no cuenta con preparatoria. Los aspirantes a ingresar a la corporación deberán tener este requisito. Se busca, además, establecer un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas para que los elementos de la policía turística acudan al Centro de Idiomas y que aprendan inglés. De esta forma darán una mejor atención a los turistas, apuntó el secretario.

Puntualizó Alfredo Salazar que de contratarse a los nuevos 50 elementos, se contará con más de 300 policías preventivos para dar atención a la ciudadanía, en conjunto con otras corporaciones como la Policía Estatal y Metropolitana, así como el Ejército Mexicano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -