18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Celebran el 75 aniversario del exilio republicano español en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Encuentro de dos pueblos mediante los lazos de la solidaridad, la cultura, el respeto y el agradecimiento a pesar de la tragedia en la que se originó, este jueves se conmemoró el 75 aniversario del exilio republicano español en México.

- Publicidad -

Durante el acto, efectuado en el Museo de la Ciudad de México, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat leyó el manifiesto 75 Aniversario del exilio republicano español en México (1939-2014), que fue consensuado con las instituciones y grupos participantes y en el que da cuenta del doble compromiso asumido por los refugiados y por el pueblo mexicano para con los primeros.

“La derrota de la República significó el desarrollo en México de muchas de sus ideas, de su fecundidad creativa y generosidad humana. Por eso conmemoramos en México no una derrota sino la llegada de mujeres y hombres que vinieron a enriquecer nuestra sociedad”.

En su intervención, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del general Lázaro Cárdenas, quien gobernaba el país en ese periodo, y representante de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, reconoció las contribuciones de este conjunto de personas en todos los órdenes de la vida en el país.

‘‘Este exilio llegó porque el gobierno de México en aquellos años era un gobierno que cumplió con sus compromisos internacionales, tenía el compromiso de brindar solidaridad a todos aquellos gobiernos con los que tenía relaciones, a todos aquellos con los que tenía amistad (…) No fue un acto de generosidad, fue un acto de responsabilidad, de amistad, a pesar de que los gobiernos de la mayoría de los países dieron la espalda al gobierno republicano”.

El acto marcó el comienzo de una gran cantidad de conferencias, conciertos, exposiciones, proyectos editoriales, encuentros y presentaciones artísticas, entre las que destacan la creación de un sello conmemorativo, un Mapa virtual del exilio español en México y el montaje de la muestra El exilio español en la ciudad de México.

También estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -