10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Por primera vez en México, Akram Khan Company se presenta este fin de semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, Df. Por primera vez en México, este fin de semana se presenta Akram Khan Company con su propuesta de danza contemporánea itmoi (in the mind of Igor), inspirada en el compositor ruso Igor Stravinsky y en la transformación del mundo clásico de la música.

- Publicidad -

El afamado coreógrafo británico y fundador de la compañía, Akram Khan, estrenará en el país su obra dentro de las actividades de la edición 30 del Festival Centro Histórico México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La propuesta coreográfica de Khan es un viaje muy adentro de la condición humana, en especial de la mente de Stravinsky, como indica el título de la obra. Los bailarines, acompañados por las piezas de tres compositores diferentes, Nitin Sawhney, Jocelyn Pook y Ben Frost, presentarán un nuevo lenguaje del movimiento que hace referencia al rito de la primavera según Stravinsky.

En conferencia de prensa, la bailarina principal de itmoi, Catherine Schaub-Abkarian, aclaró que la agrupación está interesada en el proceso creativo, en el significado de La consagración de la primavera, en el contexto temporal narrativo de Stravinsky y por ello no quisieron meterse mucho en la música, sino más bien en lo que pensaba el compositor ruso.

‘‘El trabajo final de la obra –comentó la bailarina– nos dio la expresión de la energía que viene del caos, de lo amorfo, de la oscuridad, porque después de todo se trata de la primavera y esta es la línea general de toda la obra; de la oscuridad del caos, del desorden, viene la luz, la vida y un nuevo ciclo que es esta relación con el rito de la primavera”.

Schaub-Abkarian reiteró que la obra es el resultado de una investigación sobre el rito, la vida, la muerte y al final quedó ‘‘este choque entre la religión y el arte con cierta espiritualidad, pero sin las reglas. No hay representaciones fijas, nosotros buscábamos una representación más arcaica que ligara lo que conforma el ser humano”.

En 2013, el Teatro Sadler’s Wells encomendó a Khan la obra para conmemorar, a su manera, el centenario de La consagración de la primavera, de Stravinsky.
Akram Khan Company se presenta este sábado a las 19 horas y el domingo 16, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -