19.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Anuncian programa del 28 Festival Cultural Zacatecas, a realizarse del 12 al 26 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participarán más de 3 mil 400 artistas e implicará 530 actividades en un total de 83 foros

- Publicidad -

■ Este año el evento tendrá como país y entidad invitados a Indonesia y Puebla, informan

La emisión 28 del Festival Cultural Zacatecas que se llevará a cabo del 12 al 26 de abril, implicará 530 actividades a realizarse  en 83 foros ubicados en la capital del estado y 22 de sus 58 municipios. Participarán más de 3 mil 400 artistas y académicos, 60 por ciento de los cuales son zacatecanos.  Y se estima que podrá convocar a más de 700 mil personas, ofreció la numeralia Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, en la presentación de su programa realizada este miércoles al mediodía en el Ex Templo de San Agustín.

Se anunciaron entre las figuras a presentarse en este evento a Gypsy Kings, agrupación que abrirá las presentaciones en el foro principal del festival, Plaza de Armas; Willy Chirinos, Lila Downs, Trigo limpio, David Bisbal,  Emmanuel, Vikky Carr, KC & the Sunshine Band, Dionne Warwick y Luz Casal.

Fue destacado también un Encuentro de Bandas Sinfónicas y un Foro de Música de Cámara  y la exposición Cartas a Beatriz del artista visual José Luis Cuevas, procedente de su museo ubicado en la Ciudad de México, así como una muestra de la pintora surrealista Leonora Carrington.

De igual forma se anunciaron homenajes Eugenio del Hoyo y Tomás Mojarro, historiador del que se cumple centenario de natalicio el primero, y escritor de ficción y analista político, el segundo. De igual manera se ofrecerá un reconocimiento a la cantante y actriz Flor Silvestre.

Al la presentación del programa del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 acudió el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, con quien el primer mandatario del estado firmó en este contexto un Convenio marco de colaboración y coordinación para el desarrollo cultural y artístico que implicará entre otras cosas la transferencia desde la Federación de 127 millones de pesos.

Alonso Reyes precisó que mediante este acuerdo se establecerán las bases para la cooperación en la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Zacatecas y de México.

Entre otros objetivos buscará fomentar la creatividad artística y la difusión de la cultura y las artes, la descentralización de los servicios, la administración de bienes culturales y la participación de instituciones públicas y privadas así como de la sociedad civil. Este acuerdo fue destacado por Alonso Reyes como un logro de la coordinación con el gobierno de la República.

A tres años de gobierno y como coordinador de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Miguel Alonso situó su visión sobre las políticas culturales como orientada a objetivos de dimensión social.

Por su parte Rafael Tovar y de Teresa, quien fue anunciado como “excelentísimo embajador”, recordó la tradición histórica y cultural ininterrumpida de Zacatecas, desde Mesoamérica hasta el siglo 20.

Destacó en ello los vestigios materiales de su vocación económica, la minería; y personajes como Manuel Felguérez y los hermanos Coronel, Ramón López Velarde, así como a Manuel M. Ponce.

Sobre este último anunció para el mes de noviembre un festival dedicado a su memoria que forma parte de los proyectos que se impulsarán con sustento en el convenio marco firmado en este evento.

Tras resaltar la importancia de la Batalla de Zacatecas como el fin de una etapa de la Revolución Mexicana que dio paso a la Convención de Aguascalientes, hecho que dijo, es motivo de orgullo no sólo para los zacatecanos sino para todos los habitantes de país, expresó su apoyo para apuntalar la programación que con motivo de esta conmemoración se realizará este año por el centenario de la efeméride.

El presidente de Conaculta reconoció el programa del festival como uno “dirigido a todos los públicos”, lo que dijo “habla de la cohesión social, de la conciencia que tiene el gobernador de dotar de todos los medios a la población para que su tiempo libre sea de calidad.  Y estas actividades vengan a contrastar con las conductas antisociales que se dan en muchas partes de nuestro territorio”.

El Festival Cultural Zacatecas,  destacó  también Alonso Reyes en su intervención, “está en ascenso continuo. En promedio la asistencia anual al festival en el presente sexenio se ha incrementado 30 por ciento más y ha registrado una asistencia en los últimos 3 años de 1.5 millones de personas a más de mil 545 actividades”.

Este año el evento tendrá como país y entidad invitados a Indonesia y Puebla. En la presentación fue expuesto asimismo el cartel alusivo. Y anunciados una serie de eventos musicales, teatrales, mesas redondas, conferencias, exposiciones, talleres, muestras gastronómicas, conciertos y manifestaciones religiosas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -