14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay 50% de probabilidades en desarrollo de fenómeno El Niño; provocaría condiciones de sequía en norte de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Aunque se esperan condiciones de lluvia normales para los próximos meses, hay 50 por ciento de probabilidades de que se desarrolle el fenómeno meteorológico de El Niño, lo que provocaría altas temperaturas y situaciones de sequía en varias zonas del país, incluido Zacatecas, principalmente en la región norte de la entidad.

- Publicidad -

Estas previsiones las dio a conocer, en una videoconferencia, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero González, quien precisó que las consecuencias de este clima empezarán a verse a partir de julio y podrán durar entre nueve y 12 meses.

Según informó, los estados más propensos a sufrir sequías son Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otros, debido a las características desérticas o semidesérticas que albergan en sus territorios.

Recordó que al mes de febrero, a consecuencia de las lluvias que se estuvieron registrando durante el año pasado, sólo 21 por ciento del país se ha visto afectado por ausencia de precipitaciones.

Ante este panorama, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Benjamín de León Mojarro, explicó que, pese a que existen condiciones  para que se dé este fenómeno de El Niño con afectaciones en Zacatecas, la probabilidad de sufrir sequía en la entidad es de 15 por ciento, a comparación del 100 por ciento que regía en 2011.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -