18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Permanece sin reglamento Ley de Tránsito y Vialidad del Estado aprobada el año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

  • Está en vigor, pero carece de especificaciones para evitar lagunas
  • Entre los aspectos pendientes está el de los permisos para manifestaciones

Continúa sin reglamento la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado aprobada el año pasado y que ya está en vigor, sin embargo carece de especificaciones para evitar cualquier tipo de lagunas, informó el coordinador general jurídico de Gobierno estatal, Uriel Márquez Cristerna.

- Publicidad -

Entre los detalles que se deben reglamentar está el tema de los permisos que se habrán de solicitar a gobierno para salir a las calles a marchar o manifestarse, pues en caso de no hacerlo se aplicarían sanciones aún por definir.

El funcionario detalló que es la Dirección de Tránsito del estado la encargada de elaborar el reglamento el cual sólo será revisado por la dependencia que tiene a su cargo. Justificó que las leyes secundarias aún no están listas porque hay una vacatio legis o mejor dicho un plazo de 180 días para publicar la reglamentación, tiempo que fenece en abril próximo.

Márquez Cristerna insistió en que es Tránsito del estado quien elabora el reglamento y la Coordinación General Jurídica únicamente lo revisará; como aún están en tiempo, ya sólo se está a la esperará que el director de tránsito, Agustín Jaime Arellano envíe la reglamentación para analizarse y debatirla.

Si bien se carece de las leyes complementarias el coordinador general jurídico consideró que una ley por sí sola se aplica inmediatamente, pero efecto, para darle fuerza se deben hacer ciertas especificaciones.

Respecto de uno de los artículos más polémicos de la ley referente a reglamentar las marchas y manifestaciones ciudadanas, desconoció en qué términos irán las sanciones, las cuales consideró, son importantes  porque independientemente de los tiempos que se viven, se debe tomar en cuenta a la sociedad zacatecana la cual se siente lastimada con los bloqueos porque no pueden llegar a su trabajo a tiempo, a llevar a sus hijos a la escuela y hay partes de la ciudad que son un embudo. “Tendrá necesariamente que haber sanciones, tiene que venir la coacción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -