8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se concretan inversiones asiáticas que generarán mil 700 empleos en Zacatecas, afirma gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ A través de una videoconferencia, MAR informó sobre la llegada de 170 mdd

- Publicidad -

■ A partir de 2015 se creará la nave industrial y comenzará reclutamiento del personal, informa

Una inversión de 170 millones de dólares y la generación de mil 700 empleos son los resultados que hasta el momento arroja la gira que el gobernador Miguel Alonso Reyes realizada por los países asiáticos de China, Corea del Sur y Japón.

En una videoconferencia ofrecida la noche de este miércoles desde la embajada de México en Tokio, la capital japonesa, el mandatario estatal aseguró que, con las nuevas empresas que llegarán a Zacatecas tras esta gira de trabajo, la inversión extranjera por parte de estos países de Asia, desde 2011 hasta la fecha, alcanzará los 350 millones de dólares y se estarán generando cerca de 4 mil empleos.

Sin embargo, cabe mencionar que aunque se hayan creado este número de puestos de trabajo en 3 años y medio, de acuerdo al plan estatal de desarrollo de la actual administración, en la entidad se requiere de más de 8 mil empleos formales cada año para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos, lo cuales se incluyen en el eje gubernamental de Zacatecas Productivo.

Alonso Reyes comparó estas cifras de inversión extranjera con las obtenidas en toda la década anterior a su gobierno y expuso que, de 2000 a 2010, se obtuvieron 66 millones de dólares y 800 trabajos de nueva creación, en concreto de capital japonés.

En estos días en los que la comitiva de funcionarios estatales y representantes de Gobierno Federal recorrieron los tres países, se logró concretar la instalación de una nueva empresa china en la entidad del ramo de la alimentación.

Además, se acordó la apertura en Zacatecas de la sede administrativa que la empresa de capital japonés Steel Plantech tendrá en México, y que se trata de una compañía de diseño y construcción de naves industriales para diversas compañías automotrices como Toyota y Nissan.

De igual forma, agregó el gobernador, se ratificó el inicio de las operaciones de la empresa coreana Yulchon, de la cual ya se había colocado la primera piedra en el parque industrial Aeropuerto Sumar I en el mes de noviembre de 2013, y de la compañía japonesa de autopartes Murakami, que también se había anunciado con anterioridad.

La inversión china por parte de la empresa procesadora de alimentos, cuyos directivos solicitaron reservar por el momento el nombre del grupo debido a cuestiones de competencia, será la de mayor cuantía con un monto de 100 millones de dólares y mil empleos nuevos.

No obstante, estos recursos se invertirán a lo largo de 5 años y comenzarán a llegar a la entidad a partir de 2015. En la primera etapa de construcción de las instalaciones, que será la que se lleve a cabo el próximo año, se estarán aplicando 12 millones de dólares y se crearán 200 empleos del total esperado.

Alonso Reyes estimó que a finales de 2015, es decir, casi dentro de dos años iniciará formalmente sus operaciones esta empresa dedicada al “empacado de colágeno para salchichas”.

En cuanto a la compañía japonesa de autopartes Murakami, enfocada a la fabricación de retrovisores, expuso que iniciará la edificación de su infraestructura en el próximo mes de agosto y en una primera etapa invertirá 20 millones de dólares, generando 130 empleos directos de los 400 que se esperan crear al final.

Por su parte, la empresa Yulchon de capital coreano ofertará 300 vacantes y destinará un monto de 60 millones de dólares para su instalación en el estado. Durante el presente año se estará llevando a cabo tanto la construcción de la nave industrial como el reclutamiento del personal, aseveró el gobernador, mientras que sus trabajos arrancarán a partir de 2015.

Con estas actividades en los países asiáticos de China, Corea del Sur y Japón, sostuvo el mandatario estatal, se logra posicionar a Zacatecas entre los empresarios de estas naciones que son grandes potencias económicas a nivel mundial.

Por ello, concluyó, la entidad “está comenzando a ser una revelación”, entre otros aspectos, por sus ventajas geográficas, de infraestructura y de mano de obra calificada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -