11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Plantean en San Lázaro que trabajadores financien seguro de desempleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Las Comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, decidieron que sean los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quienes, a costa de la subcuenta de vivienda, financien el seguro de desempleo, que se otorgará a quienes pierdan su trabajo y se les pagará el equivalente a un salario mínimo durante seis meses, y sólo una vez cada cinco años.

- Publicidad -

El sector empresarial se negó a contribuir para financiar el seguro de desempleo, que fue una de las promesas de campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El dictamen aprobado por ambas comisiones y que será discutido en la sesión del próximo jueves, se financiará de la siguiente manera: de la aportación patronal del 5 por ciento a la subcuenta de vivienda, 3 por ciento se destinará a dicho seguro; y el equivalente a 0.5 por ciento de la aportación patronal, será a cuenta del gobierno federal, y ambas aportaciones irán a un fondo solidario administrado por el IMSS.

De esta manera, sólo 2 por ciento de las aportaciones patronales, serán para fondear la subcuenta de vivienda, aunque el nuevo mecanismo funcionará a través de una subcuenta mixta, para que los recursos destinados a la adquisición de un crédito hipotecario del Infonavit, puedan ser utilizados con este fin o para cubrir el seguro de desempleo.

Inicialmente, el fondo arrancará con aproximadamente 63 mil millones de pesos. El cálculo es que cada punto porcentual de las aportaciones patronales a la subcuenta de vivienda, equivale a 18 mil millones de pesos y que el 0.5 por ciento de la aportación gubernamental a nueve mil millones de pesos.

También se aprobó la ley reglamentaria de la pensión universal para los adultos mayores de 65 años. Durante 2014 y 2015 , la pensión seguirá siendo pagada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y a más tardar en 2016, la administración de las pensiones se trasladará al IMSS.

La Sedeso comenzará apagar una pensión de 580 pesos mensuales, monto que se actualizará anualmente durante los próximos 15 años, por lo que se estima que para 2029 la pensión universal será de casi mil 900 pesos al mes.

La pensión no se pagará a quienes ya reciban este beneficio con otros sistemas de pensión.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -