10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Pese a levantar huelga en la UAZ, “no vamos a dejar caer el movimiento”: Antonio Guzmán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Se obtuvo convocatoria para cambio de categoría; otorga mejores condiciones a docentes, dice

- Publicidad -

■ La suspensión de actividades no afectará el desarrollo de los programas académicos, afirma

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), afirmó que a pesar de haber levantado la huelga en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, “no vamos a dejar caer el movimiento”, pues queda pendiente resolver el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Entre los logros obtenidos con la huelga, mencionó el pago de 30 millones de pesos para Seguridad Social de enero y febrero y se exigirá que se pague con puntualidad ese rubro durante todo el año. Asimismo, se buscará una solución al adeudo de 876 millones de pesos de la UAZ con el ISSSTE.

También se obtuvo la convocatoria para cambio de categoría, cuya importancia reside en que reivindica la contratación colectiva y otorga mejores condiciones laborales a los docentes universitarios.

Otra de las demandas atendidas es la referente a la emisión de la carga de trabajo, así como el pago de diversos adeudos económicos con el sindicato.

Sobre la decisión inicial del Spauaz de no contar los votos del plebiscito, expuso que ello se debió a que “era importante tener claridad sobre cómo iba a quedar el convenio en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero hasta tener calma y tranquilidad, se pensó que era necesario hacer el conteo”.

Guzmán Fernández dijo que la huelga permitió el resurgimiento de la organización al interior de la Universidad, especialmente de los estudiantes, pero ahora el reto es “caminar juntos para lograr transformar a la UAZ. Con este proceso el sindicato sale fortalecido y retomó una fuerza muy importante que da la posibilidad de transformar a la Universidad”.

Por otra parte, informó que la huelga no afectará el desarrollo de los programas académicos y se buscará la manera de recuperar clases, según lo permita el calendario escolar. Sin embargo, manifestó el compromiso de concluir con todos los procesos académicos y escolares de acuerdo a la planeación.

 

 

Hizo un llamado al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UAZ, para establecer una agenda para generar una estrategia de transformación y reestructuración de la Universidad.

Por último, Guzmán Fernández aseguró que el convenio de finalización de huelga contempla el respeto de las figuras laborales contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del Spauaz, de manera que todo el personal académico tendrá Seguridad Laboral, incluyendo docentes-investigadores, académicos profesionales, técnicos académicos y auxiliares de investigación.

“Hacemos un llamado al Rector a que cumpla los acuerdos. Entre los universitarios debemos recobrar la confianza y hacer valer tanto la palabra como los documentos, de ahí la importancia que quedara claro el convenio de conjuramiento”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -