12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘El Chapo’ se reserva su derecho a declarar por acusaciones de narcotráfico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Joaquín El Chapo Guzmán Loera compareció la madrugada de este lunes en una rejilla de prácticas del penal de máxima seguridad de El Altiplano frente a autoridades del juzgado quinto de Distrito de Procesos Penales Federales para responder a una acusación por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

- Publicidad -

En la diligencia únicamente participaron funcionarios de ese juzgado y agentes del Ministerio Público federal.

El Chapo, detenido el pasado sábado en Mazatlán, se reservó su derecho a declarar y ni siquiera solicitó la duplicidad del plazo del término constitucional (de tres a seis días) por lo que será la noche del próximo martes cuando venza su situación jurídica.

Se prevé que en el transcurso de hoy y mañana otros juzgados realicen audiencias similares, por exhorto, ya que Guzmán Loera tenía pendiente, previa a su captura, al menos seis órdenes de aprehensión y reaprehensión libradas por jueces federales en diversos estados del país.

También se espera que en los próximos días el gobierno de Estados Unidos formalice nuevas peticiones de detención provisional con fines de extradición a ese país en contra de Guzmán Loera.

Actualmente, El Chapo ya tiene vigente una orden de medida cautelar que lo somete a un procedimiento de extradición, pero por delitos que cometió previo a su fuga en el año 2001.

Por la mañana circularon versiones por redes sociales respecto a la posible muerte de Guzmán Loera dentro del penal de El Altiplano, mismas que no han sido confirmadas por autoridades oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -