23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Primeros premios de la Berlinale 2014

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Belmonte Grey / La Gualdra •

En punto de las nueve de la noche Marten Rabarts, presidente del jurado, salió al escenario ante las casi tres mil personas que asistieron a la gala para entregar el premio -de su tipo es el más antiguo en Europa- que festeja la mejor película de temática ‘queer’ de La Berlinale 2014.

- Publicidad -

Hay que aclarar que la selección de la cinta galardonada se realiza de entre todas las que participan en alguna de las secciones oficiales de La Berlinale, por tanto el Teddy Award no es una sección aparte del festival sino simplemente un premio más.

El Teddy Award premia a la cinta con temática homosexual, bisexual, lésbica y transexual que mejor expresa -además del aspecto artístico y narrativo- el compromiso político y social de la tolerancia, aceptación, solidaridad e igualdad en la sociedad.

Este año hubo un motivo especial en el programa, la denuncia y la resistencia ante la nueva oleada de políticas conservadores y neo fascistas que algunos países, particularmente la Rusia del presidente Vladimir Putin, han impulsado contra el grupo ‘queer’.

Los críticos eligen a su preferida

Fue en la sala de conferencias del Filmhaus a las 18 horas cuando la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) premió a Aimer, boire et chanter del ya legendario Alain Resnais como la Mejor Película de la Competencia.

En La Berlinale, el jurado de críticos de cine, encabezado por el francés Michel Ciment, otorgó premios a las categorías Competición, Panorama y Forum.

Resnais, a sus 92 años y 50 películas, fue el único que llenó el ojo de los críticos de cine, quienes, en la voz del francés Michel Ciment, presidente del jurado, señalaron haber encontrado en esta edición de la Berlinale “cintas poco originales pero bien logradas, o mal logradas pero muy originales, a excepción de la unanimidad que generó Resnais”. Resnais mantiene su estética, estilo y una imaginación original, elementos suficientes para convencer al exigente jurado.

La Mejor Película de Panorama fue para ‘Hoje Eu Quero Voltar Socinho’, del brasileño Daniel Ribiero, que presentó una mirada cómica y seria de la homosexualidad

La Mejor Película de Forum fue para la japonesa ‘Forma’, de la directora Ayumi Sakamoto en su primer largometraje.

La Fipresci reconoce cada año las mejores películas de las diferentes categorías en diferentes festivales del mundo entero, entre los que destacan los de Toronto, Cannes, Venecia, Guadalajara y Berlín. Este 2014, el Fipresci fue para ‘Aimer, boire et chanter’, de Alain Resnais.

El Premio especial del jurado fue para ‘Pierrot Lunaire’, película alemana del director Bruce LaBruce.

Premio al Mejor Cortometraje se otorgó a ‘Mondial 2010’, cinta libanesa del Dir. Roy Dib.

El Premio Teddy Especial, para ‘Rosa von Praunheim’.

El Premio al Mejor Documental fue para la producción suizo-alemana ‘Der Kreis (El Círculo)’, del director Stefan Haupt.

Y el Teddy Award para la Mejor Película fue para ‘Hoje eu quero voltar sozinho’, cinta portuguesa del director Daniel Ribeiro.

El ‘show’ de premiación fue una gran fiesta de espectáculos acrobáticos, musicales en la gran Opera de Berlín.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -