13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Propone Rector revisión conjunta para buscar solución al problema de técnicos académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Si hay casos que se justifican, entonces permanecerán con su misma función, enfatiza

- Publicidad -

A fin de resolver el conflicto que se ha presentado entre los sindicatos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), por las plazas que ocupan técnicos académicos, el Rector Armando Silva Cháirez, propondrá llevar a cabo una revisión en conjunto para buscar alternativas de solución a ese problema.

Expuso que tanto el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) como el Sindicato de Personal Académico (Spauaz) han presionado a la Rectoría por ese motivo, pero con este último ya se inició la revisión del tema, luego de la solicitud de ese gremio de negociar ese y otros temas.

Sin embargo, aseguró que en este momento ese es un problema secundario, pues la principal preocupación de todos los universitarios es el tema de la Seguridad Social y el adeudo de la institución con el Issste.

En ese sentido, manifestó que ya se está buscando el establecimiento de una mesa de negociación con el otro sindicato para atender ese y otros aspectos que incluye el emplazamiento a huelga.

Sobre la existencia de técnicos académicos que no justifican esa categoría, Silva Cháirez reiteró que en cada uno de los sectores de la Universidad debe realizarse una revisión de cada caso y así obtener un resultado justo para todos.

“Yo hablé con los dos secretarios y creo que es necesario convencerlos de que ahorita nos enfoquemos al problema que afecta a todos los universitarios, que tiene que ver con la Seguridad Social”, indicó el Rector.

Aunque también hay diferencias al respecto entre los sindicatos, dijo que la rectoría le dará la mejor atención posible a ambos, y una vez que se avance en los puntos del pliego petitorio, podría revisarse la situación de los técnicos académicos conjuntamente.

Explicó que los técnicos académicos, a quienes se les había retenido el salario, tienen una categoría de tiempos determinados y como tales pueden rescindirse justo al terminar cada semestre, de acuerdo a los requerimientos de la institución.

Entonces, “lo que se hizo fue un stand by para hacer la revisión, pero eso lo debemos platicar con los secretarios de los sindicatos, para realizar una revisión de toda la carga de trabajo en toda la Universidad”.

Silva Cháirez indicó entonces que su planteamiento consiste en efectuar esa revisión y si hay casos que se justifican, entonces permanecerán con su misma función de técnico académico o académico profesional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -