9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bloquea Stuaz instalaciones de Rectoría; anuncian huelga para el 15 de febrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En respuesta al pago que hizo la administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a docentes que habían sido rescindidos por fungir como técnicos académicos, el Sindicato de Trabajadores (Stuaz) tomó el edificio de Rectoría y anunció que se irá a huelga a partir del 15 de febrero próximo.

- Publicidad -

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del sindicato, informó además que este viernes tomarán la torre de Rectoría, ubicada en el campus UAZ Siglo 21, y el departamento de Mantenimiento, y el lunes la preparatoria 1 y el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

Precisó que la toma de esos inmuebles será indefinida y se realiza para exigir que la Rectoría “deje de engañar, se conduzca con la verdad y que tome las riendas de esta Universidad. No que renuncie, pero que tome decisiones”.

Informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya rechazó la solicitud de condonación del adeudo a la UAZ, mientras que la Secretaría de Hacienda podría aportar el recurso para saldar ese pago, pero con la condición de presentarle una propuesta para detener ese problema que se presenta cada cinco años, pero Armando Silva Cháirez no cuenta con una estrategia para ello.

“El Rector timorato, miedoso, irresponsable y mentiroso, se comprometió a reestructurar la administración y reducir la nómina en la burocracia y en técnicos académicos, pero no le ha querido entrar y no hemos obtenido respuesta”, dijo Rodríguez Espino.

Por ejemplo, entre los técnicos académicos que habían sido rescindidos y que ahora recibieron su salario por presión del Spauaz, mencionó algunos cuya función es utilero en el equipo de futbol de tercera división, encargado de primeros auxilios en preparatoria, auxiliar contable, y responsable de la rondalla de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica.

También se refirió a un herrero, adscrito a Mantenimiento, quien recibe un salario como docente y a hijos de algunos funcionarios que trabajan como auxiliares de contabilidad, pero que son remunerados como académicos profesionales.

En ese sentido, informó que el salario de un académico profesional es de alrededor de 8 mil pesos por quincena, de técnicos académicos de alrededor de 6 mil, y de un auxiliar de contabilidad, que es el que le correspondería a los hijos de los funcionarios, de 2 mil 500 pesos.

Rodríguez Espino reiteró entonces que el Stuaz tomará las instalaciones de los departamentos o unidades académicas donde haya técnicos académicos realizando funciones que le corresponde a personal de su gremio.

Convocó a la Rectoría a revisar las funciones de todos los técnicos académicos, y si corresponden al Stuaz, deberán dejar de ser del Spauaz, porque además, “sin ellos la Universidad funciona”.

Por último, informó que en este momento sigue su curso la demanda que interpuso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para determinar si otras 398 plazas que ostenta el Spauaz, en realidad pertenecen a éste, o al Stuaz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -