27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Autodefensas toman cabecera municipal de Lombardía, en Michoacán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Un grupo de autodefensa tomó la cabecera municipal de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, ubicado a 25 kilómetros de Nueva Italia. “La gente de esta comunidad nos pidió que los acompañáramos ya que los dos decapitados que aparecieron hace unos días en Antúnez eran de allí”, comentó el comandante Cinco.

- Publicidad -

Hubo confusión sobre quiénes tomaron Lombardía porque hay diferentes grupos comunitarios que siguen avanzando y no hubo tiempo de compartir información, aclaró el coordinador de las guardias comunitarias de avanzada y fundador de la autodefensa de Tepalcatepec.

Ingresaron a esta población de Tierra caliente a las 13 horas aproximadamente en al menos 30 camionetas. No hubo disparos, personas de la localidad los acompañaban y esperan que antes del viernes organizar al consejo de seguridad del municipio, responsable de vigilar a policías y responsables del orden. Como en las demás poblaciones colocaron retener y barricadas en los accesos al pueblo.

El alcalde de Gabriel Zamora, Jesús Borjas Infante, informó que arribaron Lombardía aproximadamente de 200 personas armadas que portaban playeras blancas. Iban a bordo de camionetas con “el letrero de policía comunitaria”.

Las autodefensas arribaron a la explanada principal del lugar donde informaron a decenas de personas que su presencia fue a invitación de gente de este pueblo que está cansada de extorsiones y secuestros de la delincuencia organizada.

El alcalde dijo que las escuelas cercanas a la zona céntrica suspendieron clases. Dijo que espera dialogar con los dirigentes comunitarios para tratar de que todo se mantenga con normalidad y no hay afectaciones en las escuelas, el comercio y la vida cotidiana.

Decomisan armas a los templarios

Autoridades federales aseguraron 18 rifles de asalto y dos mil 500 cartuchos, así como tres camionetas blindadas y una cuatrimoto, según un comunicado de prensa de la Policía Federal. “Los sicarios del Tucán se nos fueron por segundos, ya casi lo teníamos”, comentó el comandante Cinco al referirse al hecho ocurrido la tarde del martes.

Las armas y vehículos fueron abandonados por sicarios Mario Romero Rodríguez, El Tucán, jefe de plaza de Los caballeros templarios en Parácuaro y Múgica, quien a decir del grupo de autodefensa tenía su domicilio en el ejido Antúnez, de este municipio.

Ayer en la tarde fuerzas federales detectaron las camionetas cuando salían de Nueva Italia, municipio de Múgica, por lo que inició la persecución por brechas que comunican a localidades Tzirizícuaro, municipio vecino de La Huacana.

Los sicarios abandonaron los vehículos y las armas, entre rifles AK-47 y R-15 subametralladoras, lanzagranadas, una escopeta y un Barret calibre 50, 85 cargadores, una arma corta, una granada de mano. El decomiso fue puesto en manos del Ministerio Público Federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -