Presentan ante la Permantente iniciativa para reformar la Ley de Cinematografía

Presentan ante la Permantente iniciativa para reformar la Ley de Cinematografía

México, DF. La senadora panista Marcela Torres Peimbert presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reformar la actual Ley de Cinematografía, con el objetivo de dar mayor impulso a los creadores y productores nacionales, otorgarle autonomía al Instituto Mexicano de la Cinematografía (Imcine) y fomentar la cadena completa de esta industria, desde la producción hasta la distribución y la exhibición.

Luego de destacar la importancia de que los medios de comunicación difundan el cine mexicano “para generar una identidad nacional”, la legisladora del blanquiazul destacó que la redacción de la propuesta se hizo de manera conjunta con productores y distribuidores independientes de toda la industria audiovisual, no sólo de la cinematográfica.

La iniciativa –que recibió el apoyo de las bancadas del PRI, PRD y PAN, aunque no mereció ninguna respuesta por parte de Javier Lozano, ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social— define qué es una obra nacional de producción independiente, es decir, aquella cuyo financiamiento y realización no están vinculados a concesionarios de radio o capitales extranjeros.

De igual forma, busca darle mayores facultades al Imcine para que sea éste y no la Secretaría de Gobernación el que monitoree el cumplimiento de la Ley de Cinematografía por parte de los integrantes de la cadena productiva del sector.

Torres Peimbert agregó que la propuesta busca mantener las actuales obligaciones de los exhibidores relativas a la cuota de pantalla (del 10 por ciento del tiempo total de exhibición para la proyección de largometrajes nacionales) y establece que el nuevo Instituto Mexicano de la Cinematografía y el Audiovisual podrá dar parte a la Comisión Federal de Competencia Económica en caso de que los distribuidores condicionen o restrinjan el cumplimiento de este aspecto.

Asimismo, propone crear un Fondo Único de Fomento a la Cinematografía y el Audiovisual Nacional, para brindar a los proyectos viabilidad creativa y financiera en todo su proceso, desde su producción hasta su exhibición, y contribuir a la digitalización de los circuitos alternativos de exhibición audiovisual a través de estímulos a los empresarios que opten por la modernización de sus salas.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ