9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comienza cese al fuego unilateral de FARC en Colombia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Un cese al fuego unilateral de 30 días anunciado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arranca este domingo en Colombia, tras una semana agitada en que los diálogos de paz entre guerrilla y gobierno se vieron enturbiados por la destitución del alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.

- Publicidad -

El gobierno de Juan Manuel Santos no se plegó a la tregua, prevista hasta el 15 de enero de 2014 como un gesto de buena voluntad hacia los diálogos.

El alto al fuego llega luego de que esta semana el anuncio de destitución de Petro, un ex guerrillero del M-19 que hizo carrera política tras abandonar las armas, fuera percibido como una amenaza al proceso de paz que se desarrolla desde hace un año en La Habana.

La procuraduría colombiana, un órgano autónomo de control para servidores públicos, anunció el lunes la destitución e inhabilitación de Petro por 15 años por haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura.

La sanción fue tildada por las FARC como un «grave golpe» contra los diálogos, pues afecta «la confianza y la credibilidad» en las instituciones y constituye un «atentado contra el establecimiento de una verdadera democracia en Colombia».

El mismo Petro, que sigue en su cargo hasta que haya una decisión en firme sobre su caso, dijo en entrevista a la agencia informativa Afp esta semana que su destitución es «un mensaje que busca sabotear la posibilidad de que se acabe la guerra».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -