23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Autoridades estatales realizan la entrega de apoyos para fomentar el autoempleo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Rebasa media nacional la preocupación de los zacatecanos por bajos salarios: Mitofsky

- Publicidad -

Pese a la atracción de nuevas empresas, nacionales y extranjeras, además de los apoyos gubernamentales que se dan para iniciar o impulsar negocios propios de los zacatecanos, tratando de fomentar así el desarrollo económico, el nivel de los salarios no ha mejorado en la entidad, pues la preocupación que los habitantes del estado tienen en torno a los bajos sueldos rebasa a la media nacional.

Esta percepción de la ciudadanía se deriva de la encuesta que realizó Consulta Mitofsky, llamada Zacatecas: evaluando a su gobierno, y cuyos resultados fueron publicados esta semana.

Los datos, explicó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad, Gilberto Zapata Frayre, pueden deberse al perfil socioeconómico de los zacatecanos, quienes se emplean principalmente en los sectores primario y terciario, pero de manera muy dispersa, debido a la distribución de población que rige en la entidad.

El funcionario federal expuso que el salario promedio que existe en Zacatecas es de 4 mil 600 pesos, frente a los más de 6 mil pesos que se registran a nivel nacional. Además, 50 por ciento de la población de la entidad se sitúa por debajo de la línea de bienestar, ya que recibe menos de dos salarios mínimos.

Otro fenómeno destacado en este ámbito y que propicia también la preocupación en torno a los bajos salarios es el de la concentración que se da de la vida económica en el corredor central, que abarca desde Fresnillo hasta el municipio de Ojocaliente, explicó el delegado. En esta zona, añadió, labora 75 por ciento de los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que en total son 148 mil personas.

Por tanto, el 25 por ciento restante se encuentra repartido entre la mayor parte de los municipios, “por eso tenemos un crecimiento muy modesto o, bien, estancado”, señaló Zapata Frayre.

De igual forma, mencionó el hecho de que Zacatecas está rodeada por estados que tienen importantes polos de industrialización y que atraen migración zacatecana hacia sus localidades más grandes. En este sentido, nombró por ejemplo Nuevo León, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Teniendo como marco este clima de preocupación expresado por los zacatecanos en la encuesta de Consulta Mitofsky en cuanto a los bajos sueldos, este viernes Gobierno del Estado continuó con la entrega de las ayudas del Programa de Apoyo al Empleo, operado por la Subsecretaría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) en la entidad.

Durante el evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes aseguró que fueron entregados más de 4 millones de pesos entre becas de capacitación, fomento al autoempleo y equipamiento.

“Para las personas de distintos municipios estamos entregando pagos por cursos de autoempleo del Subprograma Bécate, con una inversión de alrededor de 500 mil pesos en beneficio de 200 personas, pago por capacitación en la práctica laboral en beneficio de 300 personas, y maquinaria y equipo en apoyo a 116 personas con inversión de 2 millones 514 mil pesos”, expuso.

En total recibieron apoyos 620 personas de los municipios de Atolinga, Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Mazapil, Nochistlán, Noria de Ángeles, Río Grande, Sombrerete, Teul de González Ortega, Trancoso, Valparaíso, Villa García y Zacatecas.

En este programa de apoyo al empleo, agregó el mandatario estatal, a lo largo de 2013 se han invertido 85 millones de pesos, y en los tres años de la presente administración se han dado 270 millones beneficiando a más de 65 mil zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -