15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Seduzac informa que no serán recuperadas 200 plazas de jubilados de telesecundaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Es parte del proyecto de ahorro y austeridad en el sistema educativo: Vinicio Flores

- Publicidad -

■ Hay casi 100 plazas que estaban comisionadas a integrantes del MDMZ y SNTE-34

Como parte del proyecto de ahorro y austeridad en el sistema educativo, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que las plazas correspondientes a 200 jubilaciones que hubo este año en telesecundaria, no serán recuperadas.

En ese sentido, recordó que hay casi 100 plazas que estaban comisionadas a integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de forma que esos maestros ya se reintegraron a sus actividades frente a grupo.

“Seguimos en la ruta de ir compactando las regiones para hacer una sola y no dos, como hay ahora. Para ello empezamos un procedimiento pero es lento, no es rápido, y mientras tanto ya solo tenemos un almacenista, y así continuará hasta tener una sola persona en control escolar, recursos humanos, entre otros”, indicó el funcionario.

En los Centros de Desarrollo Educativo (Cedes), manifestó que también se está implementando un proceso de reordenamiento para que estos sustituyan parte de la estructura burocrática.

Flores Chávez aseguró que la creación de esos centros permite la eliminación de una de esas estructuras y como consecuencia, no sería necesario contar con tantos profesores comisionados en las regiones escolares, lo cual se traduciría también en el ámbito económico.

Indicó entonces que a través de esos mecanismos se ha podido ahorrar una cantidad importante de plazas, debido a que la instrucción es que al interior de la Seduzac se aprovechen los recursos para utilizarlos en el rezago que hay en el estado.

Explicó que la aplicación de esas medidas se debe a que los problemas financieros de la educación en el estado se produjeron por 10 años de malos manejos, porque durante ese tiempo “lo resolvieron con parches a través de apoyos que la Federación otorgaba”.

Esa situación ha generado “una bola de nieve que ahora se ha convertido en una crisis insostenible”, por lo que la actual administración tiene el objetivo de revisar y atender ese problema, según comentó Flores Chávez.

Por último, aclaró que todos esos comisionados que hay en el sistema educativo “no son aviadores, sino que se trata solamente de comisionados que ya no se requieren tanto puesto que es necesario un adelgazamiento de la estructura administrativa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -