18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ajo, durazno y forrajes, cultivos impulsados durante temporada otoño-invierno: Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Estos productos no son afectados por las bajas temperaturas

- Publicidad -

Los cultivos de ajo, durazno, forraje y algunas hortalizas son los únicos que se están impulsando en esta temporada de otoño-invierno en el estado, debido a que estos productos no son afectados por las bajas temperaturas, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo de Gobierno del Estado.

Recordó que en este momento transcurre el ciclo agrícola otoño-invierno 2013-2014 y por lo tanto los cultivos antes mencionados son los que están en condiciones de adaptabilidad al clima que hay en estos meses.

En Zacatecas, dijo que históricamente solamente progresa la modalidad de riego y por ello no se establece más allá de 15 mil o 17 mil hectáreas en promedio, excepto en 2012, cuando se implementó en otoño-inverno un programa estratégico para la producción de forraje donde se generaron 20 mil hectáreas, a fin de tener alimentación para el ganado afectado por la sequía extrema que se presentó en 2011.

En ese sentido este año también se ha emprendido un programa de 17 mil hectáreas, destacando el cultivo del ajo, el cual requiere de horas frío, además de los cultivos perennes como en durazno, que también necesita horas frío para lograr la consistencia y sabor que le caracteriza, según Flores Mendoza.

Asimismo, también se impulsa el cultivo forrajero y de hortalizas resistentes a las bajas temperaturas y cuyo desarrollo incluso requiere del frío. Aunque en algunas zonas se han registrado temperaturas por debajo de cero grados, ha ayudado la condición de humedad, pues recientemente se han presentado precipitaciones pluviales.

En otoño-invierno “no esperamos tener ningún incidente climatológico porque son cultivos que están adaptados a estas condiciones. Lo que ha llegado a afectarlos son heladas tardías, por ejemplo en la producción de planta de chile, tomate y otras hortalizas que son cultivos de primavera-verano”, indicó.

En este momento del ciclo otoño-invierno, afirmó entonces que no ha habido afectaciones climáticas e incluso manifestó que las bajas temperaturas y heladas podrían ayudar para controlar naturalmente algunas plagas, como la del chapulín.

Sobre los precios del frijol que han demandado organizaciones de productores, Flores Mendoza precisó que ellos han comprendido que ese no es un tema en el que tenga facultado Gobierno del Estado e incluso han acudido a la Secretaría de Gobernación, la Sagarpa y la Secretaría de Economía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -