13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toma sindicato dirección del Cobaez; exige garantías en pago de prestaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Anuncian que hoy llevarán a cabo un paro de labores en todos los planteles

- Publicidad -

■ Se oponen a que el nuevo director general de este subsistema sea alguien afín al SNTE

El Sindicato Unido de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) tomó las oficinas generales de ese subsistema, para exigir que se garantice el pago de prestaciones de fin de año, aguinaldo, prima vacacional, bono decembrino, entre otras, las cuales implican un monto de 90 millones de pesos. Asimismo, anunció un paro laboral en todos los planteles este miércoles.

Otra de las demandas es que no se nombre como director del Cobaez a alguien afín o cercano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues durante años ha intentado apropiarse del Contrato Colectivo de Trabajo y ello provocaría inestabilidad y conflictos al interior de la institución, explicaron.

Ante esa posibilidad, el secretario general del gremio, Gerardo García Murillo, informó que este miércoles permanecerá tomada la dirección general, pues se espera que por la tarde de hoy sea nombrado el nuevo director, en sustitución de Mario Caballero.

Afirmó que el Supdacobaez tiene la representación legal de más de mil 500 trabajadores que integran el subsistema, de los cuales ese sindicato cuenta con alrededor de mil 200 agremiados.

“Es verdad, lo que estamos buscando es que no se dé nombramiento a alguien que pueda venir a destruir lo que con mucho esmero logramos construir durante años. Respetaremos la decisión de la Junta directiva, pero si meten a la dirección a alguien que congenie con el SNTE, nosotros tendremos que valorar las acciones que podremos hacer. De entrada no estaríamos de acuerdo”, expresó.

De ser ese el caso, aseguró que ello podría generar momentos complicados al interior y habría inestabilidad, ingobernabilidad y otros conflictos que se deben evitar en todo momento.

García Murillo informó que hay otros temas pendientes que ya habían sido firmados y que hasta ahora no se han cumplido, entre ellos el pago del adeudo de 30 millones de pesos del Cobaez con el Issstezac, que se acumuló debido a que la institución no enteró el monto correspondiente al concepto de jubilación.

Entonces, dijo que si en este momento hay recursos insuficientes para pagar las prestaciones de fin de año, es evidente que tampoco hay el necesario para subsanar ese adeudo y otros con el Seguro Social o Infonavit.

Finalmente, el sindicato exige que se garantice el último paquete de recategorizaciones de maestros 2012, la basificación de 200 docentes y administrativos, el listado definitivo de administrativos que serían inscritos al primer proceso de recategorización 2013, las cuales son demandas que ya se habían acordado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -